VITALIS celebra sus primeros 15 años

vitalis

Por Diego Díaz Martín / @DDiazMartin

La organización no gubernamental VITALIS arriba a sus primeros 15 años, y lo hace celebrando su expansión por América Latina, pues son muchos los problemas ambientales que comparte la región. Por esta razón creó capítulos en Venezuela, México y Colombia y representaciones en Ecuador, Panamá y Costa Rica.

Con esta proyección, el modelo de gestión de la ONG conservacionista y de emprendimiento social creado en Venezuela, se extiende a otras regiones del planeta, aglutinando a Biólogos, Ecólogos, Abogados, Administradores, Periodistas, Ingenieros, Educadores y demás profesionales de otras disciplinas.

La contribución de las organizaciones de la sociedad civil es incuestionable. Sus aportes en Venezuela y el resto de América Latina han sido claves para atender diversos temas que los gobiernos no satisfacen. Si bien suelen ser iniciativas sin propósito de lucro, también son sin fines de pérdidas. Sus aportes se evidencian en campos como salud, ambiente, educación, Derechos Humanos, transparencia y lucha anti corrupción, entre muchos más.

El caso de VITALIS es emblemático en Venezuela, pues llegó en el año 2000 para sumar voluntades, con un enfoque positivo y proactivo, teniendo como protagonista a las propias comunidades. En poco tiempo se posicionó en la colectividad como una ONG de sólida base técnica, con una gran capacidad de convocatoria. No en vano logró aglutinar a más de 35 mil voluntarios en iniciativas como 350ppm, que sensibiliza a la colectividad en temas imporantes como el cambio climático.

Sus aportes al país incluyen modelos educativos como el calendario ambiental escolar, la campaña “Tu Casa no es Su Casa” contra el comercio ilegal de animales silvestres, y el programa de ciudadanos del mundo, entre más de 50 iniciativas. También ha contribuido en el desarrollo sistemas de evaluación de áreas protegidas, como el program Mejorando Nuestra Herencia o el Semáforo de Parques Nacionales.

Asimismo, ha contribuido a desarrollar diversas alianzas ínterinstitucionales y promover la creación de otras asociaciones como la Asociación Venezolana para el Agua y la Asociación Venezolana de Derecho Ambiental.

El rol de las ONG en cualquier país del mundo debe ser reconocido y valorado. Lejos de ser perseguidas o excluidas de la función pública por pensar diferente, las ONG deberían ser invitadas a participar en los escenarios de decisiones más importantes del país, pues constituyen instancias de conocimiento profesional y compromiso ciudadano, con alta capacidad de respuesta y en general, con apropiada representatividad de diversos sectores.

En los países más desarrollados, las ONG comparten la mesa en las deliberaciones más importantes y realizan valiosos aportes para darle solución a problemas complejos.

Por ello VITALIS asume el reto de contribuir a la gestión ambiental de Venezuela, México, Colombia y toda Latinoamérica, como punto clave para solucionar los problemas de nuestro entorno y poder así impulsar la sustentabilidad.

Más información sobre VITALIS puede encontrarse en su web www.vitalis.net, o a través de redes sociales como twitter @ONGVitalis.

La ONG venezolana está abierta a la participación de profesionales de todo el mundo que quieran unir esfuerzos a la organización. Su misión es revertir el creciente deterioro ambiental y a sensibilizar e informar a todos los ciudadanos del mundo, sobre la impostergable tarea de apuntar hacia la sostenibilidad ambiental, social y económica del planeta.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio