Violines y tejidos de Sixto Sarmiento en Tintorero

ASU-MANDAR-SIXTO_1

Por Juan José Peralta

Este sábado 15 de agosto, cuando la aldea artesanal de Tintorero descorra el telón tejido para abrir su XXIV Feria Internacional de Artesanía 2015, también rendirá una vez más homenaje a uno de los impulsores de esta comunidad, el músico y tejedor Sixto Sarmiento.

Un programa cargado de actividades tradicionales, musicales y artesanales, en el marco de esta feria esperará cada día a unos 15 mil turistas y visitantes, tanto de la región como de todo el país en este encuentro que se extenderá hasta el 23 de agosto.

En esta cita 24 de la feria de Tintorero destacan novedades interesantes como la primera la Muestra de Diseño y Arte Manual en la Casa de la Cultura Sixto Sarmiento y para la muestra existen buenas expectativas.

Algunos curiosos preguntan cómo nació este poblado caracterizado por los tejidos, maderas talladas y variada alfarería y según los más viejos a fines del siglo XIX llegó a Tintorero el cacique Juan Evangelista Torrealba y su esposa Juana Paola Montes, quienes formaron un taller donde continuaron la herencia tejedora de nuestros ancestros indígenas.

Allí, en 1905 nació aquel joven llamado Sixto Sarmiento, quien después de arriar chivos y vender sombreros al quedar huérfano y adolescente de 15 años se integró al taller de Torrealba donde se destacó rápidamente en el tejido de chamarras y cobijas con lana de oveja hasta ser considerado el mejor tejedor a mano en la historia del país, según datos recabados por especialistas como Mariano Díaz.

Sarmiento también se destacó en el tejido de hamacas y unió su labor con el aprendizaje del violín hasta convertirse en diestro ejecutante famoso en la región.

Sixto Sarmiento era un hombre gentil diestro en la filosofía popular expresada en frases ingeniosas y en dos casamientos y varias vivencias sentimentales resultaron 25 hijos quienes le dieron 125 nietos y 66 bisnietos.

Recibía sus clientes con una taza de café y mientras observaban sus tejidos tocaba el instrumento que nunca estudió. En 1940 creó los Violines de Tintoreros, patrimonio cultural del municipio y del estado Lara, agrupación tradicional que marcha a sus 75 años y ojalá le avisen al gobernador Henri Falcón para un reconocimiento, por demás merecido.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio