Villegas advierte “un golpe parlamentario como lo han intentado en otros países”

Crédito de imágenes: AVN /
villegas

El tema de Análisis Situacional en este domingo es sobre los 13 años del golpe de Estado contra el entonces presidente Hugo Chávez y para conocer sobre lo que realmente sucedió se cuenta con la presencia del jefe del gobierno de Distrito Capital y miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Ernesto Villegas, quien puntualizó que actualmente la oposición venezolana pretende dar un golpe parlamentario.

“No hay una posición constructiva de acompañar al desarrollo de la patria, sino es dar un golpe parlamentario y como han intentado hacer en otros países”.

Villegas mencionó que el es el referendum revocatorio en caso de “que quieran cambiar del gobierno”.

“El programa de gobierno de la derecha venezolana es el decreto de Obama. Desconoce la soberanía nacional, un gobierno no puede estar dictando medidas sobre población y territorio de otro Estado”.

El jefe del gobierno capitalino dijo que son los mismos intereses, pero con diferentes rostros. Agregó que “hay personajes que se repiten y particularmente aquellos que han sido beneficiados con la grandeza de Chávez, quien en 2007 dictó una ley de amnistía que benefició a Henrique Capriles Radonsky, Leopoldo López y María Corina Machado”.

 

Villegas manifestó que dentro de la oposición venezolana hay factores que hacen esfuerzos por mantenerse democráticos y “eso hay que reconocerlo”, sin embargo, puntualizó que hay algunos que no abandonan el tema del golpe, porque no tienen vida por la via electoral”.

Tras ser cuestionado sobre la oportunidad que tendría la oposición venezolana en los venideros comicios electorales respecto al descontento del electorado que tomará la vía del voto castigo, Villegas aseveró que “se va a escoger un parlamento, tienen que hacer campañas en sus circuitos y no tiene porque haber un atajo para poner fin a la revolución bolivariana”.

Para enfrentar la llamada “estrategia insurreccional” de los adversarios políticos del Gobierno, Villegas relató que “Maduro sortea con tino todas las emboscadas que le han lanzado, después de la Salida, dijo quen no permitiría más manifestaciones violentas en Caracas”.

“Estoy seguro que con ese camino de la firmeza y el diálogo se va a mantener. Sobre todo con el apoyo del pueblo venezolano, porque está consciente de las razones profundas de las viscisitudes que están pasando y lo que está detrás”.

El jefe del gobierno capitalino concluyó que Venezuela se lanzó en defensa de su soberanía, “el Estado tiene que defenderse pars ser respetado entre las naciones y sus propios ciudadanos”.

Medios cumplieron papel de vanguardia

Ernesto Villegas, sostuvo que “los medios de comunicación social de ese momento (abril 2002) cumplieron un papel de vanguardia por encima de los partidos políticos de la cuarta república”.

“En aquel entonces no se contaba con las redes sociales, ahora sí. En el libro ( Abril, golpe adentro) están redactadas reuniones con dueños de medios de comunicación social, las indicaciones que se daban sobre no reportar sobre marchas del chavismo y había una violación masiva de los derechos humanos”.

Villegas precisó que la falta a los derechos humanos en el año 2002  se evidenciaron en lo que calificó como “la masacre del 11 de abril”, encarcelamiento de gobernadores, toma de alcaldías e indicó que “para Washington todo esto paso desapercibido”.

Adicionalmente,  destacó que “escribió el libro por razones personales, políticas y sobre todo desde una mirada periodística, pues laboraba como presentador en el canal del Estado y trabajaba para un diario de la oligarquía como El Universal”.

El golpe de Estado de 2002 y la Salida

El jefe del Gobierno de Distrito Capital destacó que el golpe de Estado que ocurrió en el año 2002 fue promovido por sectores adversos al fallecido mandatario Hugo Chávez y tiene similitud con la llamada “Salida” que marcó el primer trimestre del año 2014.

“El golpe contra Chávez nunca se detuvo. Fueron 63 días de paro petrolero y nunca se terminó, nunca hubo un abandono real de ese expediente del golpe por parte de sectores del antichavismo”.

Villegas dijo que la llamada guarimba no es nueva, “hasta el presidente Chávez tuvo que combatirla”. “Ahora con maduro ha vuelto, ni siquiera hubo tregua, se activó un mecanismo en el que hubo 11 muertos en abril de 2013″, relató.

Bajo esta perspectiva, enfatizó que luego vino la guarimba, guerra económica y el decreto de Obama, de lo que dijo “es la fase superior del decreto de Carmona”.

“Los factores de poder interno en Venezuela, poder económico vinculado al capital especulativo y al complejo militar estadounidense, no renuncian a enfrentar a cualquier proceso democrático popular revolucionario y hacen uso de la fuerza y violencia”.

Villegas destacó que EEUU se vale de sus herramientas mediáticas así como de las transnacionales para defender sus intereses.

“En EEUU, el departamento de Estado tienen varios caballos que corren por diferentes caminos, como electorales y militares, también en el campo económico así como guerra psicológica”, aseveró.

El jefe del Distrito Capital dijo que en América Latina se impone hoy para defender su soberanía y agregó que “para aquellos gobiernos que no comparten ideas revolucionarias, no están de acuerdo con el colonialismo”.

 

 

Redactor: Xulamy Fernández Lovera


Este contenido tiene todos los derechos reservados a Globovisión

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído