Víctimas del conflicto en Colombia participarán en Diálogos de Paz

FarcPaz

Las víctimas del conflicto armado que vive Colombia desde hace más de 50 años participarán en los Diálogos de Paz que se realizan en La Habana, Cuba, entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (EP) y el Gobierno colombiano.

Para tal fin, se prevé el arribo a la isla caribeña de una primera delegación de víctimas que asistirá a la mesa con el fin de presentar su propuestas y expectativas sobre la construcción de paz en los territorios y sobre la satisfacción de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación, incluyendo las garantías de no repetición.

Este nuevo acuerdo se da a propósito de los 10 principios establecidos entre las partes que regirán las conversaciones sobre el punto referido a las víctimas, que son: el reconocimiento de las víctimas, la responsabilidad con los afectados por el conflicto, la satisfacción de sus derechos, la participación, el esclarecimiento de la verdad, la reparación, garantía de protección, seguridad, no repetición, principio de reconciliación y el enfoque de derechos.

“Atendiendo a los principios de universalidad, igualdad y progresividad, y para efectos de resarcimiento, se tendrán en cuenta las vulneraciones que en razón del conflicto hubieran tenido los derechos económicos, sociales y culturales”, señala el comunicado leído por Rodolfo Benitez Versón, delegado del Gobierno de Cuba en la mesa de negociación instalada en 2012.

Entre lo acordado por las partes resalta, además, la creación de una comisión histórica del conflicto y sus víctimas conformada por expertos para el esclarecimiento de la verdad, que debe contar con la participación de todos, y en particular de las víctimas.

Además, se prevé la conformación de foros sobre el punto de las víctimas. En total serán tres foros regionales y uno nacional en Cali, Colombia. Los mismos iniciarán el 4 y 5 de julio.

También se acordó crear una subcomisión de género compuesta por integrantes de las delegaciones para revisar y garantizar, con el apoyo de expertos, que los acuerdos alcanzados y un eventual acuerdo final tengan un adecuado enfoque de género.

Desde que se iniciaron los diálogos ya suman tres los puntos acordados. En 2013 las Farc-EP y el Gobierno colombiano firmaron los acuerdos en materia de desarrollo agrario integral y participación política de las Farc, para ponerle fin al conflicto armado que vive el país suramericano desde hace medio siglo. En tanto, en mayo de este año firmaron el punto referido a las drogas ilícitas.

Fuente: AVN

Fuente imagen: Archivo

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio