Venezuela se coronó con 40 medallas en Campeonato Suramericano

Crédito de imágenes: AVN / Referencial
Atletas-venezolanos

La selección venezolana de levantamiento de pesas dominó el Campeonato Suramericano y Torneo Internacional Simón Bolívar que se disputaron, de manera simultánea, en la Carpa Ferial Hugo Chávez, ubicada en el estado Vargas.

En el Torneo Internacional, Venezuela ganó 40 medallas: 26 de oro, 9 de plata y cinco de bronce.

En el segundo lugar quedó Ecuador, que sumó 36 preseas: 13 doradas, 13 plateadas y 10 de bronce; y en el tercero Perú que logró tres metales de oro, 13 de plata y 12 de bronce para un total de 28. Brasil quedó en el cuarto puesto con dos de plata y dos de bronce y Chile quinto con con 10 de bronce.

Uruguay conquistó tres de bronce y Argentina una para cerrar el medallero. En la última jornada, disputada este viernes, la criolla Yaniuska Espinoza sumó tres medallas oro en la división +75 kilogramos.

Espinoza levantó 115 kilogramos en el arranque y 145 kilogramos en el envión para totalizar 260 kilogramos. “Llegué al torneo con muchas expectativas y gracias a Dios pude cumplir mis objetivos. Me fue mejor que de lo que esperaba ya que vengo de un viaje largo”, expresó la criolla, quien viene de cumplir una base de preparación en Ecuador de 28 días al mando del entrenador Jorge Rivera.

En tanto, Jesús González se tituló en la división 105 kilogramos al ganar medallas doradas en el arranque (160 kilogramos), en el envión (200) y en el total (360). En la misma prueba, Lisandro Gamboa cosechó tres broncíneas al levantar 143 kilogramos en el arranque, 180 en el envión para totalizar 323.

En la categoría +105 kilogramos, Enger Barresco logró tres plateadas al alzar 141 en el arranque y 166 en el envión para un total de 307.

Primeras jornadas

En el inicio del Torneo, la criolla Betsy Rivas tuvo un regreso triunfal a las plataformas al colgarse tres medallas doradas en los 48 kilogramos de la categoría adulta. Rivas, diploma olímpico en Londres 2012, se impuso en arranque, envión y total, al alzar 70 kilogramos, 90 kilogramos y 160 kilogramos.

Las medallas de plata en la prueba fueron para la brasileña Natasha Figueiredo y los metales de bronce para Fiorella Cueva de Perú.

Otra de las venezolanas que tuvo acción en esta jornada fue Yusleidy Figueroa, quien compitió en la división de los 63 kg, como estrategia de la comisión técnica venezolana para optar por las tres preseas doradas en esa división, reseña una nota de prensa. La subcampeona mundial tuvo dos salidas, en la primera alzó 82 kg en el arranque y en la segunda levantó 107 kg en el envión, para finalizar con 189 kg.

El también venezolano Eduar Beris se quedó con el título de subcampeón del torneo en los 56 kg, tras registrar 105 kilos en el arranque, 128 kilos en el envión y 233 kilos en el total.

El evento se desarrolló de manera simultánea con el Campeonato Suramericano Juvenil de Levantamiento de Pesas. Ambas competencias servirán para definir las selecciones para el Mundial de Kazajstán y los XXII Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, 2014.

Suramericano de Levantamiento de Pesas

En tanto, Venezuela se consagró en el Suramericano con 18 medallas de oro, 17 de plata y 3 de bronce. En el segundo lugar quedó Ecuador con 14 de preseas doradas, 10 de plata y 12 de bronce y en el tercero Perú, que cosechó 8 de oro, 6 de plata y 17 de bronce. Brasil quedó en la cuarta casilla con 2 de oro, 6 de plata y 4 de bronce, Uruguay en la quinta con 3 plateadas y cerró el medallero Chile con 5 de bronce.

En la última jornada, disputada este viernes, la criolla Mariannys Fernández ganó tres medallas de plata en la división +75 kilogramos. Fernández levantó 83 kilogramos en el arranque y 108 en el envión para totalizar 191 kilogramos.

Las tres doradas fueron para la ecuatoriana Karla Vera, quien alzó 93 kilogramos en el arranque y 123 en en el envión para un total de 216 kilogramos.

La chilena Silvia Aillipan completó el podio al levantar 81 kilogramos en el arranque y 105 en el envíon para un total de 186 kilogramos. En tanto, Enger Babaresco logró tres medallas de plata al levantar 141 kilogramos en el arranque y 166 en el envión para totalizar 307 kilogramos.

Jornadas iniciales

De las 18 doradas Darwin Castro y José Rodríguez ganaron tres este jueves. Castro obtuvo dos doradas y una plata en la división de los 77 kilos.

Las doradas conquistadas por Castro llegaron en arranque (136 kilos) y total (306). En envión levantó 170 kilos y se quedó con la de plata. El oro se lo adjudicó el también venezolano José Rodríguez, quien tuvo menor peso corporal que Castro.

Génesis triple dorada y plusmarquista. La carabobeña Génesis Rodríguez, quien en su actuación de este miércoles estableció cuatro marcas en la disciplina, tres juveniles y una adulta, tras ganar tres doradas comentó lo dura que fue la competencia.

“Estoy satisfecha con los resultados, me siento muy alegre, la competencia estuvo dura pues me tenía que enfrentar a dos duras del país, como lo fueron María Sierra y Yardibith Bolívar, para poder ganarme el cupo y representar el país en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014″, comentó Rodríguez.

La medallista de bronce en los I Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010, estableció además cuatro nuevas marcas nacionales en la plataforma suramericana.

La criolla levantó 90 kg en el arranque, para romper su propia marca en la división sub 20 (85 kilos) establecida en el pasado nacional juvenil realizado en julio. Los noventa kilogramos también le valieron a Rodríguez para derribar la marca de mayores que se mantuvo intocable durante 15 años, que estaba en manos de Karla Fernández del estado Monagas, quien en 1999 había establecido la marca en 85 kilos en la modalidad de un tiempo. En el envión, la novel criolla alzó 103 kilos y en el total acumuló 193 kg, para quedarse en ambas distinciones con dos nuevos registros nacionales juveniles.

Mayora, Díaz y Lázaro con doradas y plateadas

Otra dorada llegó gracias al desempeño de la atleta venezolana Areibis Lázaro, quien ganó este miércoles en el envión de los 48 kg, al levantar 85 kilogramos y que para el momento se convirtió en la tercera medalla para Venezuela.

Las otras dos medallas las consiguieron el monaguense Maikol Díaz en la categoría arranque 56 kilogramos, al alzar 95 kilogramos; y el varguense Julio Mayora en la categoría arranque 62 kilogramos al dominar un peso 119 kilogramos.

El evento se desarrolló de manera simultánea con el XXIX Torneo Internacional Simón Bolívar.

Ambas competencias servirán para definir las selecciones para el Mundial de Kazajstán y los XXII Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, 2014.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído