Venezuela ha perdido $4 mil millones por caída en precios del petróleo

Crédito de imágenes: Globovisión
rafaelquiroz

4 mil millones de dólares ha perdido Venezuela por la reciente caída en los precios del petróleo, así lo aseguró el especialista petrolero Rafael Quiroz en entrevista con Globovisión. Este jueves, el presidente Nicolás Maduro detalló que en el último mes el país ha perdido 30% de su ingreso en divisas por esta baja petrolera.

“Hoy somos más vulnerables a la caída recurrente de los precios del petróleo y afecta porque por cada 100 dólares que recibe el Estado por concepto de exportaciones en total, 97 dólares son por exportaciones petroleras”, explicó el experto en petróleo Rafael Quiroz.

Indicó que en ninguno de los grandes auges petroleros en Venezuela se ha sabido aprovechar los recursos provenientes de las exportaciones ni se les ha sabido invertir donde se debe.

Por otra parte, señaló que en los miembros países de la Opep no se visualizan condiciones ni voluntad política de ajustar la producción petrolera hacia la baja, cuando, según dijo, se debe reducir la producción si quiere rescatar los precios.

“La Opep siempre que ha hecho recortes ha impulsado los precios o los ha mantenido, y siempre que la aumenta han bajado los precios”, acotó.

También señaló que la labor de Venezuela debe ser abogar en la Opep para impulsar la opción de reducir la producción, noción que deberá ser apoyada por Ecuador, Nigeria y Argelia. Sin embargo, destacó que no será sencillo adoptar la decisión porque Arabia Saudita tiene el poder y autoridad de golpear un poco la mesa de negociación en la Opep porque tiene una capacidad de producción que sobrepasa los 13 millones de barriles diarios.

Situación en el Medio Oriente

El especialista explicó que aún con los problemas bélicos y territoriales que hay actualmente en el Medio Oriente, no suben los precios porque, en contrapeso, hay variables económicas que bajan los precios como el decrecimiento o desaceleración del crecimiento de la economía mundial, la recesión de los países de la zona euro, los problemas económicos en Japón y la frenada del crecimeitno económico de China y Estados Unidos. Todo lo anterior ocasiona una menor demanda de petróleo.

“La tapa del frasco es que ha aumentado la producción de petróleo no Opep y de los países Opep, por lo que hay una sobreoferta petrolera que puja los precios hacia la baja en contrapeso a la variables geopolíticas de Medio Oriente que deberían empujarlas hacia arriba”, detalló Quiroz.

De los 8 países del Golfo Pérsico, 6 son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), mientras que hay algunos indiferentes a que suban o no como Irán, Irak, Kuwait y Arabia Saudita. En el caso específico de Arabia Saudita, es un país que cuenta con reservas de 160 mil millones de dólares

“El problema es que Arabia a veces tiene un doble juego y hay que decirlo; los sauditas, para algunos analistas, siempre la catalogan como una especie de quinta columna de la Opep, porque parece coincidir más sus intereses con Estados Unidos que con la Opep de la que es miembro”, agregó Quiroz.

Más noticias:

¿Cómo afecta a los venezolanos la caída del precio del petróleo?

¿Por qué han bajado los precios del petróleo?


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído