Venezuela está “preparada” para eventual sanción petrolera de EEUU

Crédito de imágenes: Minci//
tride1903

El ministro de Petróleo de Venezuela, Asdrubal Chávez, afirmó este jueves que el país está preparado para responder en caso de que Estados Unidos decida implementar medidas en contra de la industria petrolera del país.

“Estamos preparados, tenemos nuestros planes correspondientes para responder a cualquier acción que ellos (EEUU) puedan tomar en materia petrolera”, dijo el ministro en una entrevista publicada por el portal Hoy Venezuela.

Chávez se refería a un decreto del pasado 9 de marzo, en el que EEUU declaró una “emergencia nacional” por la “amenaza inusual y extraordinaria” que, a su juicio, representa la situación actual en Venezuela y aprobó además sanciones a varios funcionarios venezolanos.

Sin embargo, el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, descartó la posibilidad de que ese país, principal comprador del crudo venezolano, aplique sanciones al sector petrolero de Venezuela.

Chávez afirmó que la industria venezolana, que genera la mayoría de ingresos del país, está preparada para migrar a otros mercados en caso de que EEUU decida aplicar sanciones en su contra.

“Nosotros seguimos suministrando nuestros crudos y productos al mercado estadounidense como siempre lo hemos hecho, pero, tomando siempre en consideración que en cualquier momento ellos pueden tomar alguna medida y nosotros estaríamos preparados para responder a esa medida y colocar nuestros productos en otros mercados”

El ministro de Petróleo dijo que el decreto firmado por Obama “le da amplia potestad al Gobierno estadounidense para tomar cualquier medida”, entre las que, según Chávez, podrían decidir “dejar de recibir crudo y producto de Venezuela como medida de presión”.

“Nosotros estamos preparados para afrontarlo”, insistió.

Venezuela vende alrededor de 2,5 millones de barriles de petróleo diarios, de los cuales aproximadamente 870.000 barriles diarios entre crudo y productos son destinados a EE.UU. que es, junto a China, el principal consumidor de crudo venezolano.

Espera rebajar deuda Tidewater

El Gobierno de Venezuela espera rebajar los 46 millones de dólares que el tribunal arbitral del Banco Mundial le ordenó pagar a Tidewater en compensación por la expropiación de sus activos en el país, aseguró Chávez.

En el 2009, el gobierno del fallecido Hugo Chávez expropió 11 navíos de Tidewater, por lo que la firma estadounidense de servicios petroleros llevó el caso al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

“Vamos a pagar lo que tenemos que pagar. Aunque siempre hay la posibilidad de una apelación, la demanda, que era exagerada, el CIADI la ha puesto en un tono más moderado. Sin embargo vamos a seguir trabajando pues es un monto que podemos todavía rebajar”, dijo el funcionario en una entrevista con el portal Hoy Venezuela.

El Ciadi determinó la semana pasada que la nacionalización de los activos de Tidewater en Venezuela fue legal, aunque el monto incluye 44 millones de dólares en concepto de cuentas por cobrar por servicios prestados a filiales de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

A pesar de haberse retirado del Ciadi en 2012, Venezuela enfrenta una veintena de millonarios arbitrajes internacionales en esa corte luego de una agresiva política de nacionalizaciones llevada a cabo por Chávez durante sus años en el poder.

Fuente: Reuters

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído