Venezolanas al natural por escasez de maquillaje

Crédito de imágenes: Globovisión
maquillaje

Las mujeres venezolanas se caracterizan por ser muy detallistas y coquetas a la hora de arreglarse. Para muchas el maquillaje es un producto necesario y de uso diario para resaltar la belleza natural.

Venezuela fue uno de los países del mundo donde más creció el mercado cosmético entre 2006 y 2012 (120%), de acuerdo con el estudio “Gasto en maquillaje en España y el resto del mundo 2013″ de la Escuela de Administración de Empresas. Esta tendencia se ha visto afectada por la escasez que se ha ido incrementando en este sector y los altos costos a los que se consiguen estos artículos.

La consumidora Claudia Aguirre explicó a Globovisión.com que en un principio dejó de usar maquillaje por los precios y luego por su desaparición de las tiendas. Una de las opciones que han escogido las venezolanas es comprar estos productos fuera del país, como lo ha hecho Aguirre, a quien le trajeron un compacto, corrector y rubor.

“Ahora cuido más lo que compré y trato de no maquillarme tan seguido como antes porque algunas marcas ya no tienen variedad en los anaqueles”, señaló la compradora.

La firma Datos Latinoamérica informó que desde 2009 hasta 2013 el mercado de cosméticos ha caído constantemente. La ventas de los labiales cayeron 10 puntos, de polvo compacto y base 14, rímel o máscara 13 y rubor 7.

Entrar a una tienda en busca de cosméticos y salir con las manos vacías se ha convertido en una escena repetitiva para todas las mujeres del país que adquieren estos productos. El equipo de Globovisión hizo un recorrido por varios comercios de la ciudad capitalina y pudo constatar que son muy pocas las marcas que tienen variedad de maquillaje en sus repisas y los precios pueden variar desde económicos hasta muy caros.

Las féminas no han sido las únicas afectadas por esta situación, el trabajo de los maquilladores se ha visto en peligro por la dificultad de conseguir la materia prima. El encargado de un reconocido centro de maquillaje, José Paredes, indicó que trabajan con productos comprados en el exterior y el inventario es cada vez más reducido debido a la poca importación.

“Desde hace más de un año ya no nos dan dólares para importar. Es muy complicado en este momento conseguir los productos. En aquella ocasión trajimos grandes cantidades y aún nos queda algo en inventario”, aseguró.

Lo más usado

Según Datos Latinoamérica el producto más utilizado por 72% de las venezolanas es el labial, luego el polvo compacto con 60% de penetración en el mercado, rímel y rubor con 36% y la base con 30%. Las mujeres de este país son quienes tienen el estuche de cosméticos más completo de la región.

A continuación se presenta una infografía con el costo aproximado de los diferentes productos que constituyen este estuche.

Gasto-de-maquillaje

Fuente: Andrea Vera Mondazzi


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión. 

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído