Vargas Llosa espera que diálogo entre Gobierno y oposición saque a Venezuela del "anacronismo radical"

El Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa celebró que se propicie el diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela, siempre y cuando sea “auténtico”, busque la reconciliación entre los venezolanos y que no se convierta en “un pretexto que usa el régimen para darse un respiro”.

Aseguró que la comunidad internacional está a la espera de resultados tras las conversaciones entre Gobierno y oposición. “Ojalá traiga la libertad de los presos políticos”, y abra las puertas al progreso en un país que, por sus potencialidades, debería estar a la vanguardia en la región.

Aseguró que lo que hay actualmente en el país es un “anacronismo radical”. “En estos 15 años, varias veces han tenido los venezolanos ocasión de decir no al populismo”, recordó el Nobel, pero considera que en los procesos electorales de los últimos años han demostrado que los pueblos “pueden equivocarse y votar por la regresión en lugar del progreso”.

Durante su visita al país, el autor de novelas como “La ciudad y los perros”, “La casa verde” y “La fiesta del chivo” saludó que la sociedad venezolana, “fiel a sus tradiciones libertarias”, haya demostrado en las últimas semanas que puede rectificar.

El Nobel sostuvo que las manifestaciones de los últimos 2 meses en el país han causado “emoción” más allá de sus fronteras, pues “en Venezuela la libertad ha revivido” y ello genera esperanza en las demás naciones.

“En América Latina las caras que representan a Venezuela no son las de Nicolás Maduro ni Diosdado Cabello; son las de Leopoldo López, María Corina Machado y sobre todo las de los estudiantes anónimos”, añadió el escritor.

Insistió en que “la represión no puede poner fin al sentimiento libertario”. Tras los últimos meses, ha surgido en el país una “fuerza indetenible que devolverá la democracia  que signó buena parte de su historia moderna”, cuando Venezuela era un símbolo de libertad en América Latina.

En opinión del Nobel de Literatura, recientemente Venezuela ha sido uno de los ejemplos “más patéticos de los fracasos económicos y sociales”. Comparó al país con Cuba y Corea del Norte y cuestionó cómo pueden ser esos países un modelo a seguir “si han fracasado y viven en anacronismos evidentes”.

El intelectual peruano resaltó que países socialistas como España, Alemania y Francia, han renunciado principios filosóficos del socialismo, como el colectivismo y el estatismo, porque minan las libertades.

Vargas Llosa exhortó a los gobiernos de la región a fijar posición frente a la situación política y social que vive Venezuela. “A veces, la neutralidad es complicidad”, señaló. Advirtió que la “utopía colectivista tiene inclinaciones mesiánicas”, por lo que considera imposible ser neutral frente a una “peste” que podría esparcirse por todo el continente.

Este jueves, el Nobel de Literatura participó en el encuentro internacional “América Latina: La libertad es el futuro”, realizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), a propósito de los 30 años de la organización.

Más noticias:

Muchacho: Las protestas han sido para reclamar “las consecuencias” de un modelo fracasado

Ledezma: Hay un proceso para “comunizar” la educación venezolana

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio