Cita entre embajador venezolano y canciller uruguayo fue amistosa

Crédito de imágenes: Archivo
URIGUAY

El embajador venezolano en Uruguay, Julio Chirino, dijo que en la reunión a la que fue convocado hoy por la Cancillería uruguaya para expresarle el malestar con unas declaraciones del presidente Nicolás Maduro se mostró el “respeto”, “cordialidad” y “amistad” que caracteriza la relación bilateral.

La reunión se produjo en el marco del “respeto, de la cordialidad y de la amistad que caracteriza las relaciones entre nuestros países y nuestros pueblos”, añadió el embajador sobre su encuentro con el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

El Gobierno de Uruguay convocó hoy a Chirino para hacerle saber que consideraba “inamistosas” unas declaraciones de Maduro, en las que “criticó”, aunque “sin mencionarlo expresamente”, al vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic.

“Más que todo, lo que queremos es enfatizar el marco de amistad, de compromiso y de relaciones que tenemos profundas e históricas entre ambos países y Gobiernos”, explicó Chirino en declaraciones a Radio Montecarlo tras su encuentro con Rodolfo Nin Novoa.

La Cancillería uruguaya definió hoy las declaraciones de Maduro como “inamistosas”, ya que afectan “no sólo a la persona a la que están dirigidas sino a la investidura que representa y a la institucionalidad que la respalda”.

“Por allá un amigo en el sur, un gran amigo, que tiene un buen cargo, un importante cargo en un Gobierno dijo que no le constaba la injerencia de Estados Unidos sobre Venezuela. Qué vergüenza esas declaraciones. Estamos agredidos, intervenidos, amenazados y ¡todavía hay gente que dice eso en América Latina!”, señaló Maduro en un mensaje televisado el pasado lunes.

El pasado 3 de marzo, poco antes de iniciar una sesión en el Senado, del que es presidente, Sendic afirmó ante la prensa que el Gobierno de Uruguay no tiene “elementos” para “acompañar” al mandatario venezolano en la afirmación de la existencia de “injerencias externas” en ese país.

“Uruguay en su firme apego al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados, a la democracia, a la protección de los Derechos Humanos y al respeto de las garantías del debido proceso, alienta a un pronto restablecimiento del diálogo político en Venezuela y manifiesta su deseo que la situación vuelva a la normalidad en el más breve plazo”, añadió el comunicado de Uruguay en el que rechazó las declaraciones de Maduro.

“Nuestras autoridades por supuesto están evaluando y viendo el comunicado emitido por la cancillería uruguaya”, señaló al respecto Chirino.

Además, el Gobierno de Tabaré Vázquez, que ejerce la presidencia de turno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), convocó, en primera instancia para mañana, pero aplazada a una fecha sin determinar después, una reunión de cancilleres de los Estados miembro del bloque para abordar la situación venezolana. 

Fuente: EFE

Más Noticias

- Saltrón califica como inadmisible decreto de EEUU

- Parlasur: Decreto de EEUU es ridículo pero grave

- Patiño: Vamos a hacer respetar Venezuela de las pretensiones de EEUU

- Chaderton: No está planteado acudir al Consejo de Seguridad ONU

- Maduro: Ley Habilitante enfrentará agresión y amenaza a Venezuela

- Segunda discusión de Habilitante Antiimperialista será el domingo

- Asamblea Nacional aprueba Ley Habilitante Antiimperialista

 

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído