Un bulevar para Adelis Fréitez

Crédito de imágenes: Archivo
ADELIS_CAROTA

Por Juan José Peralta

“Nunca pensé que me otorgarían un Honoris Causa, por expresar este sentimiento que llevo por dentro de querer hacer música”, expresó el compositor y fundador de Carota Ñema y Tajá, Adelis Fréitez al recibir el Doctorado de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), en acto protocolar cumplido en el auditorio Amado Durán de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) de Barquisimeto, capital del estado Lara.

“No esperé nunca obtenerlo porque jamás me propuse trabajar en función de recibir este tipo de distinciones”. Entre el alborozo de familiares, amigos y cultores populares, el artista nacido en Cuara, municipio Jiménez de esta entidad en mayo de 1943 expresó su emoción. Aseguró que sus canciones le salen del alma, “salen de mi espontaneidad de hombre del pueblo y la zona rural del estado Lara, pero de verdad que me ha llenado de mucha satisfacción este reconocimiento y esta alegría la comparto con la gente”.

Al destacar que sus canciones le salen del alma, “cuando uno adopta esa actitud ante la vida ella siempre te retribuye, aunque jamás pensé, que mis canciones trascendieran tanto”.

En su discurso de agradecimiento –luego de recibir el doctorado– Adelis Fréitez en su emoción contó su amor por la música desde su niñez, en las sabanas y los chamizales de su tierra natal. “Desde muy niño recuerdo que andaba como cantandito, pero el hecho de haber vivido los primeros años de mi infancia en el campo, me permitió percibir con toda su pureza los sonidos de la naturaleza reflejada en mis canciones”.

Por eso en sus composiciones dibuja la naturaleza campesina, sus cantos a la amenaza de extinción del cardenalito o los diálogos cargados de humor de los gavilanes de don Pío Alvarado y Pablo Canela que pueblan su paisaje nativo cuando “hace calor en Carora y los patos se protegen con la sombra de los chivos y cargan sus cantimploras”.

Fue un gran reconocimiento al creador que ha recuperado el canto popular y la música regional, impregnada de tamunangues y golpes junto a las voces en dúo de la tradición larense, para quien el rumor pide le pongan su nombre a alguno de los bulevares programados por la alcaldía para embellecer a Barquisimeto.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio