Supermercados uruguayos incumplen acuerdo de precios

Crédito de imágenes: Corbis Images//
uru

El ministerio uruguayo de Economía y Finanzas informó hoy que en la primera quincena de agosto subieron los precios de los productos básicos incluidos en el acuerdo firmado a finales del pasado julio entre el Gobierno y empresarios con el fin de congelar las subidas por dos meses y frenar la inflación.

En concreto, en la primera mitad de agosto, 207 establecimientos comerciales de todo el país brindaron información sobre los precios de venta al público (incluido impuestos) de 153 productos/marcas representativas de 62 artículos entre alimentos, bebidas, cuidado del hogar y cuidado personal.

Como resultado, el costo de una canasta de alimentos y bebidas representativa del consumo mensual de 24 productos calculada con los precios promedio observados alcanzó en ese periodo un total de 3.973 pesos (138,5 dólares) lo que significó un aumento del 1,89 % respecto del valor registrado en la primera quincena de Julio, de 3.899 pesos (135,96 dólares).

“El aumento del valor de la canasta es alto, especialmente tomando en consideración el acuerdo de precios realizado entre el Ministerio de Economía y las principales cadenas de supermercados”, explicó hoy el ministerio en un comunicado.

El texto añadió que muchos de los productos de consumo básico incluidos en ese acuerdo se encuentran entre los artículos relevados en el estudio realizado por el Sistema de Información de Precios al Consumidor.

Ese aumento del coste de la canasta básica se explica “en primer lugar por un producto que no se encuentra en el acuerdo de precios”, que es la carne picada, cuyo aumento de precio explica “aproximadamente el 40 % del aumento registrado en la canasta”, añadió el comunicado.

El resto de los aumentos, continúa, se dio en artículos que sí estaban comprendidos en el acuerdo.

“Es importante notar que en general los productos que subieron de precio lo hicieron en todas las cadenas relevadas. Esto implica que no hay diferenciales importantes en el acatamiento del acuerdo entre las cadenas de supermercados”, concluyó el texto.

Una lista de 1.578 artículos de primera necesidad -hasta 35 grupos de diversas firmas- integraban el acuerdo de congelación de precios firmado por el Gobierno y empresarios, entre alimentos básicos y bebidas, artículos de higiene y limpieza, pero también varias marcas de yerba mate, uno de los productos más consumidos en el país suramericano.

En agosto, los precios en Uruguay se incrementaron un 1,18 % respecto del mes anterior y llevaron la inflación acumulada en los ocho primeros meses del año al 8,17 %, según cifras oficiales difundidas este jueves.

No obstante, en los últimos 12 meses, el Índice de Precios al Consumo (IPC) acumuló un alza del 9,48 %, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Fuente: EFE

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído