Venezolanos deben dejar de satanizar la palabra "negociación", afirma experto

El director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Benigno Alarcon, se refirió al diálogo sostenido entre Gobierno y oposición, y expuso que este debe concluir en acuerdos, lo que conlleva a un proceso de “negociación”.

Sin embargo, consideró que los venezolanos satanizan la palabra “negociación” y la relacionan con que los partidos políticos cedan negativamente. Acotó “si no se negocia, entonces ¿para qué se dialoga?”.

Enfatizó que “para que se construya la paz entre los venezolanos, los acuerdos deben gozar de la legitimidad de todo el país” y esto dependerá de los mediadores.

Asimismo, consideró “acertado” que entre los mediadores esté un representante del Vaticano y manifestó que esta figura garantiza confianza en ambas partes.

Expuso que es fundamental que se establezcan las reglas del juego por parte de los mediadores para que las conversaciones se desarrollen con éxito.

Por su parte, el director de la ONG Redes por La Vida, Leornardo Pietro, manifestó que a los venezolanos “les llegó la hora de tomar una decisión del camino por el que se resolverá el conflicto, que desde hace años no se ha solucionado”.

Pietro aseveró que ya es suficiente de conflictos y es hora de la reconciliación porque “la división ha deteriorado el país en diversos sectores”. Insistió en que “la negociación siempre llega a tiempo para lograr la convivencia”.

Exhortó a los venezolanos a que no sea expectadores del diálogo, sino que también dialoguen con su entorno para lograr así la reconciliación nacional.

Noticias relacionadas:

Gobierno y oposición acuerdan constituir Comisión de la Verdad con personalidades de la vida nacional 

Gobierno recibió a oposición en Miraflores en primer encuentro por la paz

Oposición pidió en Miraflores amnistía para presos políticos y continuidad en el diálogo por la paz

Fuente imagen: Archivo

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio