Solicitan plan de contingencia ante acumulación de basura en Carabobo

Crédito de imágenes: Ricardo Graffe
BASURA-CARABOBO

Autoridades del Colegio de Ingenieros de Carabobo solicitaron la instalación de un plan de contingencia para atender la acumulación de basura en la región, pues estiman que cerca de 10 mil toneladas de desechos permanecen en las calles de esa entidad.

Calles y avenidas del Área Metropolitana lucen repletas de basura. Según los ingenieros, por fallas en la recolección y la disposición final en el vertedero La Guásima, encargado de recibir los desechos de los cinco municipios más importantes.

A su juicio, es una situación de alarma que debe ser atendida las 24 horas del día y que afectaría alrededor de un millón de personas.

“Existen no menos de 10 mil toneladas de desechos sólidos esparcidas por toda el Área Metropolitana. Creemos que diariamente, de acuerdo a nuestros cálculos, está creciendo esa cifra en 500 toneladas. Tenemos un déficit de 20% en los camiones de recolección. Tenemos una prestación de servicio de cinco o seis horas al día, eso no se da abasto para las toneladas que en este momento se encuentran en las calles”, afirmó el vicepresidente del Colegio de Ingenieros, Nizar Richani.

Vertederos en el país

Durante la Expo Mundial Venezuela Sostenible que se realiza en Carabobo, especialistas en el área cuestionaron el manejo de los vertederos en el país. Consideraron necesario adaptar estos espacios a los requerimientos mínimos tecnológicos para reducir su impacto ambiental.

“Es una contaminación severa, es una contaminación crítica porque no solo contamina nuestros ríos, nuestras aguas que al fin y al cabo es la que vamos a consumir, sino que además impacta en donde está localizado y su entorno que hace comunidades de basura, eso trae muchísimas enfermedades. Los vertederos no se pueden eliminar, lo que tenemos que hacer es cumplir la normativa técnica”, explicó el organizador del evento, Manuel Díaz.

Estas y otras problemáticas son debatidas en esta actividad, cuyos resultados serán presentados ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Fuente: Ricardo Graffe


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído