Gobierno y oposición dialogarán "cara a cara" y en público este jueves

Por primera vez en la última década, el Ejecutivo y la oposición debatirán “cara a cara” la situación del país. Como elemento particular, la reunión será transmitida en cadena nacional, y además, participarán los principales voceros adversos al sector oficial.

La discusión, que se realizará a las 8 de la noche de hoy en el Palacio de Miraflores, ha causado expectativa en la sociedad y encabeza los principales titulares de la prensa nacional y hasta internacional.

En anteriores ocasiones, el presidente Nicolás Maduro se había reunido con gobernadores y alcaldes de oposición. Sin embargo, en esta oportunidad otros puntos en la agenda marcarán la discusión.

La última vez que el Gobierno y la oposición se reunieron fue cuando se efectuó la Mesa de Negociación y Acuerdos de 2003, tras los hechos de abril de 2002.  Acá los detalles de este encuentro de este jueves:

Los actores:

– Por el oficialismo estará presente el Presidente Nicolás Maduro, quien se espera que esté acompañado por el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, y otros representantes del Gabinete Ejecutivo.

– La oposición estará representada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y su vocero Ramón Guillermo Aveledo. Por su parte, el gobernador del estado Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles, anunció que asistiría al encuentro.

– Los únicos partidos políticos que no participarán son Alianza Al Bravo Pueblo, Proyecto Venezuela y Voluntad Popular. Por su parte, la dirigente política María Corina Machado tampoco participará.

Los mediadores:

– El cardenal Pietro Parolin, quien es el actual secretario de Estado de la Santa Sede. Conoce la realidad de Venezuela porque se desempeñó desde 2009 hasta 2013 como Nuncio Apostólico en Venezuela.

- Luis Alberto Figueiredo, abogado brasilero y actual canciller de ese país desde 2013.

– María Ángela Holguín, canciller de Colombia que ejerció el cargo de embajadora en Caracas en 2002 y 2004.

– Ricardo Amando Patiño, canciller de Ecuador.

Agenda:

– El oficiliasmo planteó que se conversara el Plan Nacional de Pacificación y el Plan Económico.

– La MUD solicitó que durante el diálogo se hablara sobre el planteamiento de una Ley de Amnistía para los llamados presos políticos, la instauración equitativa de la Comisión de La Verdad, la renovación de los representantes de los poderes públicos que tienen su período vencido y el desarme de los grupos paramilitares con presencia de organismos internacionales.

Posturas:

- El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, aseveró que el Gobierno no pactará con los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que participen en la reunión de este jueves.

– El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, comentó que espera que la reunión sea sincero, abierto y “sin hipocresías” porque “o dialogamos o nos matamos”.

Opinión internacional:

– El secretario de Estado del Gobierno de Estados Unidos, John Kerry, aseveró que confía que las mesas de diálogo entre el Gobierno y la oposición sean beneficiosas para la situación política de Venezuela.

– El presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó la actitud de grupos de la oposición venezolana que, según dijo, han promovido manifestaciones violentas y defendió el diálogo para solucionar los problemas de la nación.

– La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una declaración de apoyo a la paz en Venezuela. El acuerdo titulado “Solidaridad al pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela” fue ratificada con el voto a favor de 65 diputados, la mayoría sandinistas.

– El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, destacócomo una “muy buena señal” la apertura al diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición y aseguró que este es “un gran paso hacia la paz”.

Fuente de imagen: EFE

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio