Al menos mil 700 fieles visitaron las iglesias de Caracas

Crédito de imágenes: AVN
NAZARENO3

Al menos unos  mil 700 fieles visitaron las 33 iglesias de Caracas y unas 500 mil personas acudieron a la Basílica Santa Teresa para venerar al Nazareno de San Pablo, destacó el jefe de los Bomberos del Distrito Capital William Martínez, quien además proyectó la asistencia de 4 mil feligreses en los templos de todo el país.

Indicó que al menos 20 mil funcionarios estuvieron en las inmediaciones de los 33 templos caraqueños para resguardar la seguridad.

 

Más de 150 mil funcionarios se desplegaron en todo el territorio nacional para resguardar la seguridad de los venezolanos, a propósito del dispositivo Semana Santa Segura 2015. 

Detalló que para el plan de seguridad fueron dispuestas 500 ambulancias, 528 vehículos policiales, así como también se establecieron 215 puntos para atención al ciudadano y 412 puntos de información turística en los diferentes municipios del país.

Funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (Cpnb), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Bomberos, Protección Civil y Administración de Desastres, Instituto Nacional de Transporte Terrestre, policías municipales e Inparques estuvieron activos en toda la ciudad.

Feligreses madrugan para ver al Nazareno

Desde las 4 de la mañana, decenas de feligreses hicieron cola para ingresar a la Basílica Santa Teresa y honrar al Nazareno de San Pablo, imagen que está adornada con 5 mil orquídeas, de acuerdo a la declaración del sacristán del templo, Adán Ramírez. “Saldrá bien engalanado”, apuntó.

Algunos devotos cuentan que el operativo de seguridad estuvo bien organizado, por lo que el acceso a la iglesia no tardó más de 30 minutos.

 

También iniciaron las misas oficiadas cada hora por obispos y sacerdotes. Globovisión estuvo presente realizando una cobertura especial durante todo el día.



La historia de una tradición

Desde la colonia, el venerar al Nazareno de San Pablo constituye la tradición emblemática caraqueña en la Semana Santa. En 1674, cuando Caracas solo tenía 6 iglesias, el Arzobispo Fray Antonio González y Acuña dispuso que el Miércoles Santos fuese dedicado al culto del Nazareno, cuya imagen, desde entonces, en este día debería ser llevada solemnemente en procesión por las calles de la capital, refieren fuentes históricas.

Esta dedicación aún se conserva religiosamente, todos los Miércoles Santos, en la Basílica de Santa Teresa, donde desde 1876 se encuentra la imagen y como es costumbre, se espera la masiva visita de la feligresía tanto de Caracas como proveniente de varias partes del país, para expresar su fervor religioso.

Llegada del Santo

Aunque no se tiene una referencia cronológica exacta sobre la llegada del Nazareno a Venezuela, se calcula que su origen podría ser posterior a 1656.

Cuenta una de sus historias más conocidas que en 1696, cuando la peste amarilla azotaba Caracas, el pueblo decidió sacar la imagen en procesión y tropezó en la esquina de Miracielos, en Caracas, con un limonero, del cual se desprendieron los frutos con los cuales se elaboró una bebida que dio la cura inmediata a las personas que padecían la enfermedad. Desde entonces, la feligresía le rinde tributo por sus favores.

Fue en abril de 1880 cuando la imagen y los objetos de culto que estaban en la Capilla de San Pablo se trasladaron a la Basílica de Santa Teresa. Desde la fecha, centenares de orquídeas, flor nacional de Venezuela, donadas por la feligresía, adornan al Nazareno de San Pablo.

 

Más noticias:

Nazareno de San Pablo: Fiel amigo de los venezolanos

Nazareno vestirá traje en honor a Santa Teresa de Ávila

En Santa Teresa esperan recibir 6 mil orquídeas para rodear al Nazareno

Fuente: FL///JMS//Globovisión/AVN


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído