“Crisis económica en Venezuela no obedece solo a caída del petróleo”

Crédito de imágenes: Globovisión /
isaac-mencia

Durante el primer trimestre de 2015 se ha profundizado la crisis económica y social que estalló en 2014 cuando se registró una contracción severa en la producción de bienes y servicios que incluye la caída de 5% del Producto Interno Bruto (PIB), aseguró el economista Isaac Mencía.

Sin embargo, el especialista indicó a Noticias Globovisión Economía que la actual coyuntura no obedece exclusivamente a la caída de los precios del barril del petróleo, pues reiteró que en 2014 la cesta venezolana cerró con un promedio de 88 dólares.

“El problema (en Venezuela) no ha sido de ingresos (…) La crisis que tenemos no es una crisis originada por poco ingresos más bien ha habido exceso de ingresos, el problema ha estado en un manejo del gasto público que no ha sido sensato y eficiente”

El economista también mencionó que hasta ahora “no se conocen cifras oficiales de la inflación y del PIB del primer trimestre del año”, así como de balanza de pagos, de importaciones e importaciones.

Ante esta crisis, Mencía recomienda corregir la economía y esto “está asociado con reconocer la causa de la crisis”, ya que no se puede adoptar medidas acertadas y sensatas si el diagnóstico no es correcto.

Bajo esta premisa, resaltó que la actual coyuntura responde al agotamiento de un modelo económico que en bonanza petrolera no sentó bases para una economía productiva y de inversiones.

Por el contrario, se ha afianzado el desincentivo a la inversión, el control de cambio, el control de precios y a una exacerbación de la dependencia del país de la exportación petrolera y de las importaciones.

Para realizar un cambio es necesario aplicar medidas “que generen confianza porque ese es un elemento clave en una economía, si no hay ambiente de confianza y credibilidad, difícilmente se podrán hacer inversiones”.

Por último, destacó que “se debe desmontar el control de cambio, la política de control de precios y desmontar todas aquellas leyes que desincentivan la inversión privada”, como es el caso de la Ley de Precios Justos, por ejemplo.

Redacción Jessica Querales.


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído