Se cumplen 63 años de la coronación canónica de la Patrona de Venezuela

Crédito de imágenes: GV
VIRGEN-DE-COROMOTO

Hoy se cumplen 63 años de la coronación canónica de la Virgen de Coromoto. En el año 1952, Pío XII la declaró Patrona de Venezuela. Poco después, el Juan Pablo II la coronó en su visita al Santuario en Guanare, estado Portuguesa.

Esta advocación mariana, conocida también como Santa María de Coromoto en Guanare de los Cospes o Virgen de Coromoto, hizo su aparición por primera vez el 8 de septiembre de 1652 en Guanare.

 

Según información recabada, al ser fundada la ciudad de Guanare, los Cospes -habitantes originarios de la región- huyeron hacia la selva. Allí la Virgen María se apareció ante el cacique Coromoto y su mujer, invitándoles en su propia lengua a recibir el bautismo. Sin embargo, Coromoto hizo caso omiso, por lo que tiempo después -ese 8 de septiembre – la madre de Dios se le apareció nuevamente.

Coromoto, incrédulo, le pidió que lo dejara tranquilo, pero la virgen lo abrazó. Entonces, él trató de tomarla por uno de sus brazos para mostrársela a los demás, pero quedó envuelto en tinieblas. Al volver en sí, en sus manos quedó un retrato con el rostro de una mujer, la actual reliquia que se venera en el Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto.

En 2009, durante trabajos de restauración, investigadores y especialistas revelaron detalles de la reliquia religiosa:  La Virgen no lleva corona, sino un turbante con plumas; detrás de la Virgen hay una choza, alrededor de la cual se distinguen signos en lengua indígena y la pintura consta de un solo trazo.

Además, el ojo izquierdo de la Virgen, que mide dos micras, tiene iris, cristalino y retina humana, en el que se refleja la figura del cacique Coromoto; y en el ojo derecho tiene la silueta del mapa de Venezuela.

reliquia

Fuente: GV

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio