Scioli, el más votado en primarias de Argentinas

Crédito de imágenes: EFE//
scioli

Daniel Scioli, poderoso gobernador de la provincia de Buenos Aires apoyado por la presidenta Cristina Kirchner, es el más votado en las primarias argentinas del domingo, y disputará con el conservador Mauricio Macri las elecciones presidenciales del 25 de octubre, según cómputos oficiales y parciales.

Con 12,2% de las mesas escrutadas, el tercer lugar era blanco de una reñida pelea entre el disidente kirchnerista Sergio Massa (50,4%) y su rival en la interna de la alianza UNA, José Manuel de la Sota (49,5%), histórico gobernador de Córdoba, peronista opositor del gobierno.

“Nuestras mesas testigo dan a Scioli como el más votado en forma clara y categórica sobre las otras dos fórmulas”, dijo Alberto Pérez, vocero del oficialismo, en un ambiente de fiesta a la espera del candidato en el estadio cerrado del Luna Park, en Buenos Aires.

Scioli obtiene 36,3% de sufragios, contra 30,5% de la alianza conservadora Cambiemos -ganada por Macri- y 22,9% de UNA, según datos de la Dirección Nacional Electoral “que son parciales”, dijo el ministro de Justicia, Julio Alak, cinco horas después del cierre de urnas.

“Es un gran sondeo electoral, que a su vez funciona como primera vuelta. Establece tendencias, ya que la mayoría votará lo mismo en primera vuelta”, dijo a la AFP el sociólogo y encuestador Ricardo Rouvier.

La mandataria Cristina Kirchner no puede aspirar a un tercer período.

“Siento que llego a este día muy especial después de años de lucha, esfuerzo, trabajo, experiencia”, sostuvo al votar Scioli, un excampeón mundial de motonáutica de 58 años, acompañado de su esposa, la exmodelo Karina Rabolini.

El macrismo había asegurado que hubo robo de boletas de su frente Cambiemos, pero la justicia electoral dijo que no hay ninguna denuncia formal de irregularidades.

Macri es un expresidente del club de fútbol Boca Juniors, de 56 años y miembro de un fuerte grupo empresario familiar originado en inmigrantes italianos.

Figuran en el padrón 32 millones de electores. Los resultados oficiales se conocerán en la madrugada del lunes. Kirchner goza de una popularidad por encima de 50% y su gobierno ronda el 30% de apoyo.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído