Rio-2016 está blindado contra la crisis en Brasil, dice jefe de comité organizador

Crédito de imágenes: www.theguardian.com
nuzman

La severa crisis económica y política de Brasil no afecta la organización de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en 2016 ni la preparación de sus atletas para este evento celebrado por primera vez en Sudamérica, aseguró el jefe del comité organizador.

“Tanto en la cuestión de organización y las obras para los Juegos, (la crisis) no ha afectado nada y tampoco la preparación de los atletas”, aseguró Carlos Nuzman, presidente del comité Rio-2016, en una entrevista con la AFP celebrada el viernes en Fortaleza (noreste de Brasil).

Nuzman, un exjugador de voleibol de 73 años que también preside el Comité Olímpico Brasileño (COB), indicó además que las obras están dentro del cronograma y que la investigación por el escándalo de corrupción en la estatal Petrobras, que involucra a varias de las constructoras en el proyecto olímpico, no generará atrasos.

Insistió en que la contaminada bahía de Guanabara está en condiciones para recibir las competencias de vela y reiteró la meta de que Brasil termine entre los 10 primeros lugares del medallero, después de terminar en el puesto 22 en Londres-2012. Para ello, el COB invirtió buena parte de los 700 millones de reales (hoy unos 185 millones de dólares) recaudados en este ciclo olímpico en la preparación de sus atletas.

“Esta es la mayor victoria que tuve en la vida. Nada se compara con ganar la sede de los Juegos Olímpicos, traerlos a tu país y mucho más cuando es la primera vez. El desafío era muy grande, creo que seguimos muy bien el plan trazado”.

El presidente del comité Rio-2016 aseguró que todas las obras en construcción “están dentro de un cronograma que está holgado. A veces uno quiere un avance más, pero a veces no, porque tendríamos que pagar mantenimiento”.

En entrevista para AFP, Nuzman aseguró que no se han guiado por la Copa del Mundo, “sino por mi experiencia de tantos Juegos Olímpicos, de estar en el Comité Olímpico Internacional por tantos años. La experiencia del deporte a la hora de la organización pesa mucho”.

Sobre el reciente escandalo de corrupción en la empresa estatal Petrobras, el también presidente del COB informó que “ninguna obra se paró. Continúan y están al día. Recordemos igual que las obras son contratadas por los gobiernos, no por el comité organizador”.

Fuente: AFP

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído