Resultados demuestran que Venezuela ya no tiene influencia en la Opep

Crédito de imágenes: Globovisión//
petroleobi

Experto petrolero, Elie Habalia, aseguró a Brújula Internacional que el mercado petrolero está siendo alterado por muchos factores y la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo) no ha podido leer exactamente cuál es la incidencia de cada uno de ellos. Esa como primera lectura.

En segundo lugar, dijo que Arabia Saudita sigue mandando en la Opep y en la “no Opep”, así como Rusia no se oyó mucho sino cuando Putin dijo que estaban preparados para los peores escenarios.

La tercera lectura es que la insistencia de Venzuela demostró el grado de desesperación que tiene el gobierno venezolano por subir los precios petroleros, “deben estar con el cuarto lleno de agua y les ligue lloviendo”, agregó.

Por último, destacó que también quedó demostrado que Venezuela ya no tiene influencia en la Opep.

Economías dependientes del petróleo

Las economías dependientes del petróleo están desesperadas, segun aseguró el experto. “Irán tiene graves problemas internos económicos y, aparte, Irán igual que Venezuela, comparten una característica en cuanto a la dependencia del petróleo, no solo como Nigeria para sus finzans públicas, sino que tienen un proyecto político y geopolítico que es financiado y alimentado con el ingreso petrolero”, explicó Habalian.

En cuanto a los países del Medio Oriente, Habalian destacó que han venido perdiendo soberanía, “4 de ellos son estados fallidos hoy y de esos cuatro dos son miembros de la Opep, que son Irak y Libia. Un estado como estos no puede imponerse en ninguna parte”, dijo.

En cambio, señaló que el único país que tiene la capacidad para producir con propiedad es Estados Unidos, con el petróleo de esquisto, y Marruecos tiene nada menos que reservas petroleras de 50 mil millones de barriles, “un reino que nunca ha sido petrolero, imagínate lo que sería en el futuro si esto se extendiera”, acotó.

Nuevo orden económico energético global

Si la Opep recortaba su producción perdería mercado y este sería ocupado por otro, pero si no recorta será alcanzada por su destino donde esperan que el modelo de la Opep termine.

Por ende, el experto en petróleo aseguró que el orden económico global no está en manos de la Opep porque esta ha perdido influencia, sino que el orden energético global están en manos de los consumidores clásicos liderados por Estados Unidos, los consumidores emergentes liderizados por China que son consumidores netos con 5 millones de barriles importados al día, y la tercera pata de la mesa es Arabia Saudita y los productores exportadores, incluyendo a Rusia.

“Ese orden se pude convertir mañana en una nueva cúpula energética global”, comentó Habalian.

Otras noticias:

¿Por qué han bajado los precios del petróleo?

La estrategia de Venezuela en la Opep: buscar aliados

Opep no recorta su producción pese a desplome de precios del crudo


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído