Restringen acceso a zona alrededor del volcán Turrialba en Costa Rica

Crédito de imágenes: Archivo
volcan-costa-rica

Las autoridades de Costa Rica establecieron este lunes un radio de acceso restringido de cinco kilómetros alrededor del volcán Turrialba debido a su constante actividad, que obligó a cerrar el principal aeropuerto del país durante unas horas.

El vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) Eliecer Duarte aseguró a EFE que en las últimas 24 horas se han registrado siete erupciones de vapor y ceniza con un máximo de 500 metros de altura, las cuales han sido menores a las ocurridas en marzo y abril pasados.

El fenómeno obligó a cerrar de madrugada el aeropuerto Juan Santamaría, principal del país durante unas tres horas, por precaución.

Duarte dijo que estos eventos son parte de la actividad normal que mantiene el volcán desde octubre pasado y que es posible que las lluvias que han caído recientemente hayan favorecido el residuo de material en la boca del cráter y con ello más erupciones.

Ante esta actividad, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) estableció una restricción de acceso de cinco kilómetros a la redonda del coloso.

“Esta medida, que se mantendrá al menos por una semana, busca abrir una ventana de tiempo para que las autoridades científico-técnicas puedan realizar monitoreos y observaciones del comportamiento del coloso para valorar su evolución”, indicó la CNE en un comunicado.

La CNE mantiene una alerta amarilla desde marzo pasado para las comunidades más cercanas, Alvarado y Turrialba, lo que permite tener una respuesta inmediata en caso de una emergencia mayor.

Las numerosas erupciones que se registran desde marzo pasado han hecho que la ceniza llegue hasta el centro del país, donde se ubican las principales ciudades, y han obligado en otras oportunidades al cierre del aeropuerto Juan Santamaría.

El volcán Turrialba entró en una fase activa de mayor constancia el pasado mes de octubre y desde ese momento ha presentado numerosas erupciones de cenizas, gases y material incandescente.

El volcán, de 3.340 metros de altura, está ubicado en la localidad de Turrialba, provincia oriental de Cartago, unos 70 kilómetros al este de San José.

El volcán es también un parque nacional que se mantiene cerrado al público debido a su actividad reciente.

Fuente: EFE

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído