Reportajes basados en revelaciones de Edward Snowden son premiados con el Pulitzer

Los diarios The Washington Post y The Guardian ganaron este lunes el Premio Pulitzer gracias a sus informaciones en torno a los programas de espionaje estadounidense, confeccionados a partir de en miles de documentos secretos entregados por Edward Snowden, ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional.

Los medios se adjudicaron el galardón en Servicio Público gracias reportajes que mostraron cómo el gobierno recababa los registros telefónicos y de correos electrónicos de millones de estadounidenses, fundamentado en sus interpretaciones secretas de leyes aprobadas después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Las revelaciones desataron un encendido debate en Estados Unidos sobre la privacidad y la seguridad, hicieron que el presidente Barack Obama impusiera límites a la vigilancia, y desataron fuertes tensiones en la relación del país norteamericano con estados como Brasil y Alemania, entre varios otros.

El comité Pulitzer destacó las revelaciones del Washington Post “marcadas por reportes acreditados y reveladores que ayudaron al público a entender cómo las divulgaciones se engloban en un marco más amplio de seguridad nacional”.

Por su parte, la edición estadounidense del periódico británico The Guardian ayudó “mediante un modo de reportar dinámico, a encender un debate sobre la relación entre el gobierno y el público en temas de seguridad y privacidad”.

Otras categorías

El Pulitzer en la categoría de reporte de última hora fue para The Boston Globe, por la cobertura del mortal atentado en la Maratón de Boston, hace un año.

The New York Times ganó dos Pulitzer: en fotografía, por el registro de un ataque terrorista en el centro comercial Westgate de Kenia, y por la crónica en torno a un hombre que perdió sus piernas por el atentado en la misma Maratón.

El Centro de Integridad Pública se llevó el premio en la categoría de periodismo de investigación, por la historia de cómo algunos abogados y médicos idearon un sistema para negar prestaciones a mineros de carbón que padecían la enfermedad del pulmón negro.

El Pulitzer a reportaje divulgativo se entregó a The Washington Post, por informar sobre la prevalencia de los vales de alimentos en Estados Unidos.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio