Rey Abdalá II acepta renuncia del ministro de Interior

Crédito de imágenes: www.thestar.com
Jordano

El ministro jordano del Interior, Husein Mayali, admitió por “falta de coordinación” entre su departamento y los órganos de seguridad, informaron hoy a Efe fuentes gubernamentales.

La renuncia de Mayali fue aceptada el domingo por el rey Abdalá II, que dio asimismo ordenes para sustituir a los responsables del departamento de Seguridad Pública y de las Fuerzas de la Gendarmería con el fin de “lograr el mayor grado de seguridad y estabilidad”, según un comunicado.

Los afectados por la decisión del monarca son el director del departamento de Seguridad Pública, el general Taufiq Tawalbeh, y el director general de la Gendarmería, Ahmad Suwailmin.

Las fuentes consultadas por Efe señalaron que la deteriorada situación de seguridad en la ciudad de Maan, 216 kilómetros al sur de Ammán, es el motivo de la salida de los tres responsables.

Maan es considerada un granero de yihadistas y forajidos y, en al menos dos ocasiones durante los últimos meses, grupos de manifestantes expresaron su simpatía por el terrorista Estado Islámico (EI).

La incapacidad del Estado por restaurar el orden ante la reciente escalada de la violencia en Maan, así como las controversias para asumir responsabilidades, han conducido a la renuncia del ministro y la sustitución de los otros mandos, según las fuentes.

La nota del Gobierno jordano apuntó simplemente que los cambios se debieron al “fracaso de la administración de seguridad para coordinar las cuestiones relativas a la seguridad y la estabilidad de la patria”.

Jordania se ha mantenido relativamente estable en los últimos años, aunque el país se ha visto afectado por protestas populares que pedían reformas políticas y, en el último año, por el auge de los grupos yihadistas en los vecinos Siria e Irak.

Fuente: EDE

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído