Realizan bypass gástrico a adolescente de 191 kilos

Crédito de imágenes: EFE
mexicano-191-kilos

Un grupo de especialistas de Villahermosa, capital de Tabasco (sureste de México), colocó con éxito una derivación gástrica a un menor de 14 años que pesaba 191 kilos, lo que le permitió perder 45 kilos en cinco meses, informó hoy la Secretaría de Salud.

El paciente presentaba un Índice de Masa Corporal (IMC) de 76 %, así como diversas complicaciones como síndrome metabólico, deformidad osteoarticular y prediabetes, precisó el ministerio en un comunicado.

La operación, realizada en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño, “no representó ningún gasto para la familia, ya que se realizó con recursos del Seguro Popular”, explicó el doctor Roberto Carlos Cisneros, quien encabezó al equipo multidisciplinario de cirugía.

El especialista explicó que este es un método de cirugía no invasiva que se utiliza como tratamiento contra la obesidad mórbida y la enfermedad metabólica.

Consiste en la colocación de un “bypass” gástrico a través de laparoscopía, lo que permite que el paciente sea dado de alta apenas 24 horas después de la intervención, abundó.

Indicó que actualmente se mantiene un control médico del paciente para evitar que presente riesgo cardiovascular durante la pérdida de peso. Además se otorga atención tanto al paciente como a la familia.

Según datos de la Secretaría de Salud, siete de cada 10 adultos sufren sobrepeso en México, mientras que la proporción es superior a 30 % en el grupo de edad de 12 a 19 años, y de 29 % en los menores de entre cinco y 11 años.

México es el segundo país con el mayor número de adultos con obesidad, por detrás de Estados Unidos, y el primero en sobrepeso infantil, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído