Rajoy: España no le va a negar el derecho de asilo a nadie

Crédito de imágenes: Corbis Images//
rajoy

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, garantizó hoy que España “no le va a negar el derecho de asilo a nadie” y se mostró convencido de que se actuará de la misma forma que el resto de socios de la Unión Europea.

Rajoy expresó la total solidaridad de España con los refugiados en la conferencia de prensa que ofreció junto con el primer ministro británico, David Cameron, tras la reunión que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa, sede del Gobierno español.

El jefe del Ejecutivo recalcó que España cumplirá sus compromisos con la Unión Europea y, respecto al número de refugiados que se podrían acoger, instó a esperar a la reunión que mantendrán el 14 de septiembre los ministros de Interior europeos.

“Europa no puede renunciar de ninguna manera a dar asilo a aquellas personas que tengan derecho al mismo. Acoger a personas que son perseguidas en su país es un deber moral”, insistió.

Aunque aseguró que no hay ninguna comunicación oficial por parte de la Comisión Europea sobre el número de refugiados que se deberían acoger, recordó que él ya mostró su apoyo a un sistema de cuotas, pese a que precisó que sólo servirá para resolver un problema puntual.

“Hemos de terminar con la política de afrontar los problemas cuando ya tienen una solución muy difícil. Voy a volver a pedir a la Comisión Europa que hay que tener una visión a medio y largo plazo”, dijo.

Recordó que su Gobierno aprobó hoy crear una comisión interministerial ante el problema de los refugiados para analizar la situación antes de la reunión del 14 de septiembre.

Rajoy dijo que cuestión distinta a la de los refugiados es la de los inmigrantes ilegales por razones económicas, y ante este asunto defendió también una actuación global de la UE.

Recordó la experiencia española en esta materia y, por ello, defendió un plan de la UE que fije una cooperación económica con los países de origen y en tránsito de este fenómeno y que vaya acompañado de una lucha común contra las mafias por parte de los países de la UE y de la Unión Africana.

A ello sumó la necesidad de un programa de retorno para los inmigrantes ilegales.

 

Fuente: EFE

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído