R. Dominicana rechaza problemas con el petróleo que compra a Venezuela

petroleo

El presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Félix Jiménez, rechazó que exista problemas con el petróleo que República Dominicana le compra a Venezuela que equivale al 60% del crudo que el país centroamericano consume.

Las declaraciones las ofreció en el marco de un encuentro con periodistas en donde también aseguró que México estaría garantizando a la República Dominicana, de ser necesario, la totalidad del crudo que el país requiera.

El funcionario reveló que el mes pasado él y el gerente financiero de Refidomsa, de la que Venezuela tiene el 49 % de las acciones, viajaron a México y se reunieron con responsables de Petróleos Mexicanos “a negociar la garantía del suministro que la República Dominicana necesita”.

No obstante, reconoció que “hay muchos países productores de petróleo que confrontan dificultades (y) no se puede atribuir ni a razones políticas ni ideológicas”.

Incluso, recordó, hace años el país tuvo dificultades, por diferentes motivos, con el petróleo que traía desde México, que suministra el 40 % del crudo a la nación, pero que anteriormente le vendía el 50 %.

“Petróleos Mexicanos nos garantizó que en cualquier situación que se le presentase a la República Dominicana ellos estarían en capacidad de suministrarle la totalidad del crudo que el país demande”, dijo.

Caída del precio del petróleo

Con relación al descenso experimentado por el barril del petróleo en las últimas semanas en el mercado internacional, Jiménez dijo que desde el 1 de noviembre de este año Refidomsa “ha visto descender sus beneficios en cerca de 4,5 millones de dólares”.

“Pero todavía la proyección que hacemos a diciembre, si los precios se mantuvieran alrededor de los 60 dólares el barril vamos a superar en este año los beneficios del año pasado”.

El año pasado la empresa obtuvo ganancias por 65 millones de dólares y este año podría ser de entre 68 y 69 millones de dólares, según las declaraciones del funcionario dominicano.

La República Dominicana es una de las naciones beneficiarias de Petrocaribe, el acuerdo a través de cual los países del Caribe reciben petróleo venezolano en condiciones preferentes.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído