Queen y Adam Lambert demuestran en Chile que el rock no muere

Crédito de imágenes: EFE /
q5

Dios salve a la reina. El grupo británico Queen y el joven vocalista Adam Lambert sentaron cátedra la noche de este miércoles frente a más de 20.000 espectadores en Santiago y demostraron por qué el rock nunca muere.

Diez horas antes de que abrieran las puertas del Estado Nacional, los fanáticos de la banda hacían fila ante el principal recinto deportivo de Chile.

“Queen Play 39′, decía uno de los lienzos que un seguidor de los británicos sostenía; el mensaje hace alusión a la clásica canción compuesta por el astrofísico, y guitarrista de la banda, Brian May, del disco “A Night at The Opera”.

qº

Y con una puntualidad que se agradece en la fría noche santiaguina aparecieron sobre el escenario Brian May (guitarra), Roger Taylor (batería) y John Deacon (bajo).

Junto a ellos, Adam Lambert, el encargado de reemplazar al legendario Freddie Mercury, revolucionó el graderío con “One Vision”, “Another One Bites the Dust” y “Fat Bottomed Girls”, las primeras canciones del espectáculo.

Lambert fue descubierto por Queen en 2009, cuando el vocalista participaba en el programa televisivo de talento “American Idol”. A la vista de los resultados, la decisión se demuestra correcta: el registro vocal de Lambert, que a ratos recuerda a Mercury por sus impecables cambios de tono, forma una comunión perfecta con la banda.

q2

May, uno de los guitarristas más influentes en la música contemporánea, demostró que a él los años le pasan en vano. Sus solos de guitarras y ejecuciones perfectas revelan que el también doctor en astrofísica no pierde calidad.

“Don’t Stop Them Now” es el nombre de la gira que trajo a Queen a Sudamérica; nombre que parafrasea a uno de los grandes hits de la banda, y recientemente calificada, según un estudio de la Universidad de Groningen, como la canción más alegre mundo, “Don’t Stop Me Now”.

Esa alegría es la que ayuda a la banda a conectar con un público que alcanzó el clímax cuando los británicos interpretaron “Radio Gaga” en medio de la complacencia colectiva, manifestada con coros y palmas.

q3

A diferencia de la última visita de Queen a Chile, en 2008, cuando Paul Rodgers, el excantante de los grupos Bad Company y Free, tomó el lugar de Mercury, este 2015, los ingleses sólo incluyeron grandes éxitos de su repertorio, como “We Will Rock You”, “Bohemian Rhapsody” y “Somebody to Love”

Lambert usó un manto típico chileno en medio de la presentación, e interactuó constantemente con el público demostrando lo carismático que es. No es sólo su voz lo que hace recordar a Mercury.

Pero también se le suman características de otros músicos, como la parafernalia y puesta en escena de George Michael y las chaquetas de cuero de Rob Halford, el vocalista de Judas Priest, ambos también británicos.

q4

Queen pasó a la historia gracias a su unión como banda, y eso lo demostró en Chile al intercambiar los vocalistas en algunas canciones, recordando en las pantallas a Mercury y manteniendo la sonrisa durante todo la presentación, algo que no suele pasar en músicos con mas de 65 años.

En este concierto, Lambert dejó en claro que no viene a reemplazar a Freddie Mercury, sino que busca aportar con su propio talento y calidad.

“Un Elvis más teatral” o “Un regalo de Dios”, es lo que han señalado a la prensa May y Tylor sobre el exparticipante de American Idol, que a sus 33 años acaricia una promisoria carrera.

La historia entre Chile y la banda británica, que hoy vivio un capítulo glorioso, se remonta a 1985, cuando en plena dictadura Queen intentó tocar en el país austral.

Pero a Augusto Pinochet impidió que aterrizaran porque los peinados de Brian May y el vídeoclip de “I Want to Break Free” -donde algunos aparecían vestidos de mujer- le parecían “poco apropiados”.

Pese a que el general impidió que Mercury conociera a Chile, el concierto de esta noche dejará el recuerdo de Queen entre los fanáticos, incluidos el vocalista original y su reemplazante.

Ésta fue la última parada de la gira. Después de recorrer Europa y América los músicos vuelven a casa, pero manteniendo el lema de la banda y uno de sus himnos: que por mucho tiempo más “Dios Salve a la Reina”.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio