¿Qué pasó con la Mesa de Diálogo?

reunion_mud-gob

Han pasado dos meses desde que no se celebra ninguna reunión del “Diálogo de paz”. De hecho, a pesar de la atención con la que gran parte del país esperó por los encuentros, gobierno y oposición se sentaron en la misma mesa solo en cuatro ocasiones, y durante un lapso de 30 días.

Este domingo, el presidente Nicolás Maduro anunció que convocará al Consejo de Estado para tratar, entre otras cosas, aspectos relacionados con el diálogo. El Mandatario ha señalado en reiterados momentos que, su juicio, la oposición había sido el grupo responsable del fin de las conversaciones.

Es un hecho que el pasado 14 de mayo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ofreció declaraciones a los medios de comunicación en las que anunció que sus integrantes habían decidido congelar su participación en el diálogo. “Nosotros queremos que el diálogo produzca resultados, pero para una situación para en la cual mantengamos una apariencia no estamos disponibles”, dijo el secretario ejecutivo de la coalición política Ramón Guillermo Aveledo.

Sin embargo, la diputada al Parlatino Delsa Solórzano, quien participó en las sesiones como parte de la bancada de la oposición, declaró en entrevista a Globovision.com que “el Gobierno no cumplió con los compromisos que había adquirido” . Insistió en que si detuvieron el intercambio fue porque no veían respuestas favorables. “Necesitamos acciones para poder continuar con el diálogo”, sentenció.

Solórzano recordó que el oficialismo había llegado a dos acuerdos tras las conversaciones y que incluso estos fueron anunciados a todo el país en ruedas de prensa. El primero fue el de evaluar la liberación del comisario  Iván Simonovis.

“Con el caso Simonovis nosotros escuchamos a las víctimas del 11 de abril, tal como se había acordado. Pero ellos, quienes debían hacerle los exámenes médicos para su liberación, decidieron mantenerlo preso y ni siquiera le hicieron todos los exámenes por falta de insumos en el Hospital Militar”.

Como segundo factor, Solórzano recordó que el Gobierno había aceptado conformar una nueva Comisión de la Verdad integrada por expertos, en vista de que la oposición no estaba de acuerdo con la netamente parlamentaria que preside actualmente el diputado Diosdado Cabello en el seno de la Asamblea Nacional. La Comisión nunca llegó a adoptar las características que se estipularon y anunciaron en la segunda sesión oficial del diálogo.

En cambio, el diputado del PSUV Robert Serra reveló en entrevista que la Comisión no reconocida por la oposición “sigue reuniéndose para intentar aclarar los hechos, pero sin hacer bulla mediática”.

De acuerdo con Serra, el avance que ha tenido el grupo ha sido la creación del correo electrónico comisiondelaverdadan@gmail.com en el que dice haber recibido múltiples denuncias de las víctimas. “Los casos serán expuestos a la opinión pública cuando se tengan resultados formales”.

Pasos olvidados

Durante el proceso de diálogo la oposición consignó en la Vicepresidencia un informe con observaciones al Plan Patria Segura y  con propuestas de seguridad, otro con recomendaciones para el área económica y un tercero con datos sobre violaciones a los Derechos Humanos.

Solórzano lamentó: “Nosotros cumplimos con nuestra parte y la única respuesta que obtuvimos del Gobierno fue el sello de recibido”.

Ante este panorama, el juego está trancado. De la oposición continúan exigiendo condiciones mínimas para retomar las conversaciones, mientras el Gobierno asegura que no va a “ceder ante chantajes” y acusa a algunos voceros de la oposición de estar involucrados en supuestos planes magnicidas. Aún así, ambas partes no parecen tener un negación absoluta a retomar las reuniones para tener garantías de convivencia política.

Imagen: AVN.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído