¿Qué pasa con los precios petroleros?

Crédito de imágenes: Corbis Images//
petro0812

Desde que se inició el segundo semestres de este año, los precios petroleros han venido cayendo y han pasado de valores de hasta 110 dólares por barril hasta ubicarse para la primera semana de diciembre en cerca de 60 dólares por barril.

¿Pero qué ocurre para que los precios se hayan desplomado de manera tan vertiginosa?

Tan solo en los últimos dos meses, el crudo referencial Brent cayó de una cotización de 96,4 dólares por barril a 80 dólares por barril el 24 de noviembre, un retrocedo de 17% en su valor.

Venezuela, por ejemplo, dejó de percibir ingentes recursos por esta caída de los precios, al pasar de casi 100 dólares la cesta petrolera a apenas 61 dólares.

Y como se trata de una tendencia que no parece que cambiará a corto plazo, la contracción de  los precios petroleros obligaron a realizar una revisión y ajuste hacia la baja del barril de petróleo (60 dólares) para la estimación presupuestaria de 2015.

Ante la reducción de los ingreso por concepto petrolero, el Gobierno Nacional ya ha ordenado también un recorte de los gastos de la administración pública de 20%.

La razones de estas caídas en los precios petroleros suelen ser diversas y tradicionalmente responden a un comportamiento estacional (producto de la demanda por el frío o el calor en algunas regiones del planeta), a las tensiones políticas que podrían dificultar la producción petrolera en ciertos países o a las dificultades económicas de naciones y regiones que reducen el consumo de energías.

Los finales de cada año suelen impulsar el consumo de petróleo y, por consiguiente, elevar los precios de esta fuentes energética, debido a la necesidad de producir más calor en países que sufren inviernos más duros. Pero en 2014 este no ha sido el caso.

Hay otros factores que están dirigiendo hacia la baja los precios petroleros.

En esta oportunidad, el problema parece estar en la oferta petrolera y un crecimiento económico mundial que se ha hecho más lento, al punto que los organismos internacionales que hacen mediciones de la economía han ajustado sus previsiones hacia abajo.

El consumo en la actualidad es menor y eso abarata un petróleo que se pelea por conseguir compradores, de acuerdo a esta perspectiva.

Por otro lado, la producción en Estados Unidos se han incrementado por encima de 60% en los últimos años y se ha logrado ubicar en más de 8 millones de barriles diarios, en el marco de su política de mayor autonomía energética y con lo que se ha denominado la “revolución del esquisto”.

Entretanto, en el Medio Oriente, Arabia Saudita pudiera estar tratando de ocupar más espacio en los mercados asiáticos, donde el crecimiento económico se resiste a la tendencia recesiva mundial y, tal vez, pudiera perseguir que ciertas naciones en la región como Irak o Siria no se fortalezcan con las estradas que proporciona el recurso petrolero.

Es poco probable que los precios petroleros se recuperen a corto plazo y quizá solo una iniciativa entre productores, como aquella que se registró a comienzos de este siglo con la Opep, pueda provocar un cambio en el comportamiento de los precios petroleros con una retoma del control sobre los niveles de producción, de la oferta y la demanda en el mercado.

Más noticias:

- Infografía: Claves del Presupuesto Nacional 2015

- ¿Cómo afecta a los venezolanos la caída del precio del petróleo?

- ¿Por qué han bajado los precios del petróleo?

- Infografía: Caída del precio del petróleo los últimos 2 meses


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión

 

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio