Saab: Informe de Provea tiene debilidades técnicas

Saab21

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, se refirió al nuevo informe de la organización Provea del 2014 y, según señaló, este presenta “debilidades técnicas” por algunas “contradicciones” en el texto.

Sobre las protestas de 2014 evaluadas en el informe, admitió que “hubo – por parte de funcionarios-  impropia actuación para matar de forma totalmente condenable a 5 ciudadanos venezolanos, por estos hechos ya han sido procesados”. Sin embargo, cuestionó que una ONG que integra a Provea señale que “no murió ni un Guardia Nacional, Policía Nacional y motarizado”.

9 funcionarios, entre ambos cuerpos de seguridad, fueron asesinados durante las protestas, precisó el Defensor. Así como también otras 43 ciudadanos.

“La credibilidad en derechos humanos los dan los hechos”, apuntó.

También cuestionó que Provea considere arbitraria las detenciones durante las protestas iniciadas en febrero de 2014 respondiendo que al tildarlas de esta manera “se están desconociendo a las 43 víctimas, 800 lesionados, edificios quemados, patrullas y autobuses”.

Explicó que una aprehensión de este tipo ocurre cuando “a alguien en una manifestación pacífica es apresada sin ningún tipo de motivo y orden, cuando es llevado a un lugar desconocido sin que medie un proceso judicial”.

En otras materias, Provea indica que la Gran Misión Vivienda Venezuela decayó 310%, ante esta cifra, Saab cuestionó “si se reduce a  100%  es cero, cómo puede caer 310% que alguien me explique”

Agregó que en el resumen a la prensa destacan que la generación de empleo se ha estancado, pero en el informe indican un leve incremento.

También existirían “contradicciones” en las cifras con respecto a la pobreza, según Saab, al mencionar que el texto expone que Venezuela volvió a la cifras del año 2000 “pero no dicen cómo,  sin que haya evaluación técnica, no muestran el descenso ni gráficas”.

Caso Urquiola

En cuanto a la detención de Yonny Bolívar, presunto asesino de la intérprete de señas Adriana Urquiola, dijo que el Cicpc siempre tuvo certeza de que Bolívar se encontraba en Colombia.

Aseguró que desde el momento del asesinato de Urquiola, la Defensoría ofreció atención a sus familiares.

“Esperamos que – Bolívar- sea trasladado a Venezuela y sancionado de manera ejemplar” 

El venezolano de 38 años de edad es acusado por los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles e innoble en grado de frustración y porte ilícito de arma de fuego.

Medidas humanitarias

Saab anunció que solicitarán ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el otorgamiento de cinco medidas humanitarias a detenidos en 2014 entre las que se encuentra el joven estudiante de derecho de la Universidad de Carabobo (UC) Andrés León. 

Publicarán líneas de acción

Saab informó que en las próximas horas se publicará a través de la Gaceta Oficial una resolución que establece 35 líneas estratégicas de acción defensorial para optimizar las funciones de esta institución; así lo informó Saab.

El propósito de esta líneas será “potenciar métodos de mediación y cómo debe hacerse”. Los lineamientos estarán dirigidos a los delegados desplegados en todo el país para fomentar fomentar mesas técnicas de trabajo, promocionar foros, charlas y la comunicación entre las comunidades y la Defensoría a través de redes sociales.

Recordó que proximamente será derogada la resolución 8.610 publicada en la Gaceta Oficial Nº 40.589 que aprueba el uso de armas de fuego por parte de la Guardia Nacional Bolivariana en manifestaciones violentas.

“Ya tenemos el borrador para derogar la ley que aprueba el uso de la fuerza en manifestaciones violentas”, destacó el defensor detallando que será aprobada vía habilitante.

Noticias relacionadas:

Capturan a Yonny Bolívar, presunto asesino de Adriana Urquiola

Yonny Bolívar evitaba la justicia con falsas identidades y la brujería

Defensoría: Listo borrador de ley sobre uso de armas en manifestaciones


 

Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio