Psiquiatra: 3,6 % de los venezolanos sufre trastorno de bipolaridad

Crédito de imágenes: Globovisión
salud-bipolaridad

El psiquiatra Luis Madrid indicó que oficialmente 3,6 % de la población venezolana sufre algún trastorno de bipolaridad, pero que ese número podría elevarse a 6 % debido a subregistros de casos.

Madrid indicó que todos los trastornos de estados de ánimo han crecido a nivel mundial, ya que las sociedades actuales duermen menos, consumes sustancias y están expuestas a dobles vínculos.

Pero, ¿qué es la bipolaridad?

Luis Madrid expuso que el estado de ánimo es variante como la temperatura corporal, o el ciclo del sueño. “El estado de ánimo fluctúa día a día, pero no dejas de funcionar. El estado de ánimo va fluctuando, pero siempre manteniendo un rango que no entra a estados patológicos insistentes o muy intensos”, dijo.

“Cuando hay cambios de ánimo en el sistema nervioso, el individuo tiene epidosios de mucha euforia patológica, tiene un ánimo excesivo, duerme menos, gasta dinero, se desinhibe sexualmente, puede ser hiperactivo. A los años el individuo comienza a tener episodios con todo lo contrario, dormir más, se siente peor en las mañana, no se arregla, no asiste a sus funciones normales, comienza a irse apagando muy profundamente hasta quedar inhabilitado en cama”, explicó el experto.

Destacó que los pacientes pueden tener episodios mixtos, donde la forma más frecuente es que esté en la cama, pero los pensamientos están agitados. “El paciente puede estar muy deprimido y en la noche sale a gastar dinero compulsivamente; esto es un estado mixto”, comentó.

El trastorno bipolar tiene un fuerte componente hereditario, pero lo que se hereda es la potencialidad de que se exprese la enfermedad. “Trasnochos frecuentes, consumo de drogas, de alcohol y el estrés sostenido, pueden disparar las condiciones” en personas que tengan los genes, aseveró el psiquiatra.

Posibles síntomas

Las presencia de los síntomas suelen presentarse entre los 15 y los 24 años de edad. El doctor indicó que el déficit de atención y la hiperactividad, con antecedentes familiares de suicidio y tener un perfil noctámbulo son algunos síntomas de personas con trastorno de bipolaridad. “Estudian en la noche, se activan en la noche y son difíciles de despertar en la mañana, son personas que se pueden desinhibir mucho con el alcohol”, agregó.

Luis Madrid aseguró que una persona que sufra de trastorno de bipolaridad puede llevar una vida totalmente normal si se trata adecuadamente. “Actualmente cuentan con una cantidad de medicamentos y estabilizadores del ánimo que pueden normalizar perfectamente la vida”, añadió.

Sin embargo, enfatizó en que no trasnocharse, no ingerir alcohol ni drogas, son recomendaciones para que el tratamiento no se altere y la persona no presente anormalidades en su rutina de vida.


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio