Prohíben traslado de 3 tipos de café a estados fronterizos

Crédito de imágenes: AVN
CafeVerde1

Mediante el decreto presidencial 1.509, publicado en Gaceta Oficial número 40.557, que circula este martes, quedó prohibido el traslado del café verde, en pergamino y en cereza hacia los estados fronterizos Apure, Táchira y Zulia.

De acuerdo al texto oficial, la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria deberá abstenerse de emitir la guía única de movilización, seguimiento y control para los productos agrícolas de origen vegetal autorizando el traslado del rubro indicado, desde cualesquiera de los estados del territorio nacional hacia los estados fronterizos mencionados.

Los productores solo podrán comercializar sus cosechas, de manera directa y sin intermediaciones ante la Corporación Venezolana de Café, S.A., a través de los puestos de compra de sus empresas filiales, afiliadas y/o tuteladas, a saber: Empresa Nacional del Café, S.A., Café Venezuela, S.A., y Fama de América., S.A.

Entre tanto, las autoridades que autoricen o verifiquen la movilización de los rubros agrícolas indicados están en la obligación de velar por el cumplimiento de las disposiciones contempladas en el reglamento. En caso de que comprueben su incumplimiento, se retendrá el material notificando al Ministerio de Agricultura y Tierras y al Ministerio de Alimentación, dentro de las 24 horas siguientes a la orden de detención.

Según el reglamento, se han detectado irregularidades en la comercialización del café verde las cuales afectan sensiblemente los niveles de abastecimiento de café tostado y molido en todo el territorio nacional. En este sentido, explica que la medida se toma “para promover y defender la estabilidad económica del país”.

Para estas funciones queda encargado de la ejecución del presente decreto el ministro para la Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán.


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído