Campos destaca auge en consumo cárnico y Gaviria dice que es importada

Crédito de imágenes: AVN//
carneincautada

Durante un debate en el canal de Estado entre el diputado Hiram Gaviria y el presidente de Cofagan, José Agustín Campos, ambos coinciden en que se incrementó el consumo de carne en el país, pero Gaviria enfatiza en que esta en su mayoría es importada, por lo que insta al Gobierno a fomentar la producción nacional.

En la actualidad se consumen más de 24 kilos de carne por persona al año en comparación con los 11 kilos en años anteriores a 1999, según datos presentados por Campos. Este incremento lo admite Gaviria; sin embargo, señala que pese a este auge, en 1998 se importaba 1% de la carne del país y, según destaca, desde 2012 más de 650.000 toneladas que se consumen en Venezuela vienen del exterior.

En contraste, Campos argumenta que entre 500 y 600 toneladas de carne nacional que se consume representa entre 65% y 70% de la producción nacional. “La producción nacional ha venido recuperándose y es altamente respetable”. No obstante, el parlamentario apunta que reflejándose en la cantidad de dinero que el BCV ha invertido en importaciones desde 2008, se conoció que se invirtieron 9500 millones de dólares en traer alimentos en el país.

Sobre le precio del pollo, según Gaviria “hoy la ama de casa sale en busca el pollo y si no lo consigue, paga de 170 a 180 bolívares el kilo”. Por ello, resalta que hace falta que el Gobierno se reúna con el sector agrícola y que “se debería colocar un precio entre 70 y 75 bolívares para mantener la producción nacional”. Agrega que se debe evaluar el tema del precio, fertilizantes y materias primas además de garantizar seguridad jurídica, “no más expropiaciones y confiscaciones”, enfatiza.

Colas: Guerra económica vs poco abastecimiento

Gaviria admite que las enormes filas que se forman en las afueras de los establecimientos comerciales, se produce porque es probable que hayan especulaciones y acaparamiento. Pero, también señala que “hay colas porque no hay abastecimiento suficiente. El año pasado se produjo apenas 800 mil toneladas de maíz blanco. En lugar de estar señalando una guerra económica, dialoguemos y garanticemos la arepa al venezolano”.

En contraparte, Agustín Campos aseveró que “como la oposición venezolana sabe que por vía electoral es difícil derrotar al Gobierno tratan de hacer de las colas  con un saboteo contra la gestión pública”. Añade que hay sectores que utilizan el tema de la comida como arma política, porque es un año electoral a propósito de los comicios parlamentarios.


Este contenido tiene todos los derechos reservados a Globovisión 

 

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído