Problemas de crecimiento no siempre son por déficit de la hipófisis

Crédito de imágenes: Corbis
crecimiento en niños

1 de cada 5.000 mil niños en el mundo puede manifestar el déficit de la hormona del crecimiento, la hipófisis, que es la encargada de secretar la hormona para crecer, explicó la pediatra María Esperanza Velásquez, pediatra endocrinólogo.

“Es una proteína que se produce a nivel de la glándula hipófisis que esté en el centro del cerebro, encargada de la producción de la gran mayoría de las hormonas del organismo (…)”.

 

Sin embargo, las especialistas resaltaron que no todos los problemas de crecimiento se asocian al déficit de la hipófisis y explicaron que factores como una buena alimentación, sueño adecuado (los niños deben dormir de ocho a diez horas diarias) contribuyen al crecimiento.

Indicaron que es indispensable mantener el control pediátrico. Igualmente, aseguraron que luego de la pubertad, la secreción de la hormona disminuye y pasa a cumplir otras funciones.

Déficit de la hipófisis puede causar la muerte

Esta condición puede ser congénita o adquirida. Entre 10 y 20% que tuvieron deficiencias en la infancia pueden quedar con deficiencias asociadas para el resto de la vida.

No obstante entre las causas adquiridas destacan: “Procesos tumorales, quimioterapia, traumatismos severos, quemaduras, entre otros”, detalló Mejías.

Las pediatras también indicaron que jamás se da el déficit en cero y añadieron que algunos casos se diagnostican al nacer, así como otros se pueden ver durante el paso de los años.

Mejías aseguró que “si el déficit es muy severo puede llevar a la muerte porque causa niveles muy bajos de azúcar y derivar en muerte cerebral”.

 

Por otro lado, Velásquez explicó que durante la adolescencia “es la etapa en donde mejor se crece, no solo por la influencia de la hormona del crecimiento; sino por la de las asteroides sexuales”. Además, agregó que es donde se produce mejor la hipófisis y hace que el crecimiento sea lineal.

Venezuela cuenta medicamentos para el déficit de crecimiento

El tratamiento para el déficit de crecimiento “se basa en hormonas de crecimiento recombinante; que es exactamente igual a la que produce el organismo”.

Indicaron que en la actualidad “la hormona del crecimiento se encuentra en el país o puede solicitares a través del IVSS”.

Finalmente recomiendan una buena alimentación, un estilo de vida de saludable, sueño adecuado para crecer adecuadamente según la edad.

Redactor: LP


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio