Primer CD en 33 años de Las Guaragolpes

GUARAS

Por Juan José Peralta

Después de 33 años de alegría y música en sus presentaciones entre golpes, merengues y parrandas las Guaragolpes preparan su primer CD y ha dicho su directora María Crescenzi que nunca es tarde cuando la dicha es buena y más vale tarde que nunca. Nos preparamos para nuestro primer compacto, un sueño que ahora queremos ver realidad, pese a la difícil situación del país y las debilidades para conseguir los insumos, además de los elevados costos de producción y grabación.

Crescenzi contó que las Guaragolpes son el grupo más antiguo de mujeres de Barquisimeto dedicado al canto y la interpretación de golpes y sones larenses a San Antonio y otros géneros de música venezolana como merengues, fulías, parrandas y joropos, agrupación nacida de la iniciativa de una religiosa del Colegio María Auxiliadora, frente al parque Ayacucho.

La monja invitó a un grupo de alumnas del centro educativo de las salesianas a organizarse para cantar en las misas y al mostrar su talento musical las instó a conformar algo más formal. De allí salieron las primeras invitaciones a honrar a San Antonio e incluso acompañarlo en algunos tamunangues.

Siete damas se han mantenido juntas desde el principio: dos cuatristas espectaculares, Marisela Díaz y Nancy Yánez, una solista de excepción como Ingrid Yánez, Santina Crescenzi hermana de la directora es percusionista junto a la vocalista Élida Figueroa con la bajista Maritza Arenas y en la tambora la propia directora, aunque casi todas pueden actuar solistas y conforman un afinado coro.

La mayoría de ellas son educadoras, algunas jubiladas y han hecho de su trabajo musical una devoción que ha pasado más de tres décadas ensayando, cantando y bailando entre colaboraciones a instituciones benéficas y presentaciones en fiestas y diversos programas de televisión, cultivando los géneros que las han dado a conocer entre el público regional e incluso más allá de nuestras fronteras.

Hemos alternado en innumerables ocasiones con artistas regionales como Carota Ñema y Tajá y Santoral además de actuar en dos ocasiones en el maratónico sabatino de Venevisión Sábado Sensacional cuando lo animaba Gilberto Correa y en RCTV en el programa meridiano Almorzando con Orlando.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio