¿Por qué se dice que hoy es “el día más triste del año”?

Crédito de imágenes: Animal Político
tristeza1

Blue Monday” está siendo durante la presente jornada uno de los conceptos más repetidos por los usuarios de las redes sociales en todo el mundo, mientras diversos medios internacionales advierten que estamos viviendo este lunes “el día más triste del año”.

¿A qué se debe? La explicación se remonta a 2005, cuando Cliff Arnal, un investigador de la Universidad de Cardiff, en el Reino Unido, dio a conocer una ecuación para probar “científicamente” por qué el tercer lunes de enero puede señalarse como la peor jornada de todo el año.

Según esta tesis, durante el “Blue Monday” convergen una serie de parámetros negativos, entre los que destacan el inicio de una semana laboral, el mal tiempo (en el hemisferio norte) y el cobro de los pagos a crédito realizados durante la Navidad.

La fórmula considera los siguientes factores: tiempo atmosférico=Ta, deuda=D, sueldo mensual=d, tiempo que ha transcurrido desde Navidad=T, tiempo desde que se abandonaron los buenos propósitos para el nuevo año=Q, niveles de motivación bajos=M y la necesidad de hacer algo=Na.

Imagen foto_00000001
El estudio fue financiado por la empresa Sky Travel para una campaña publicitaria de viajes y poco tiempo después su propio autor, Cliff Arnal, admitió que el planteamiento “no tenía sentido y simplemente acababa siendo una ‘profecía autocumplida'”, recordó el diario español ABC.

Pese a esto, el concepto se instaló rápidamente y hace ya 10 años que el tercer lunes de enero viene siendo catalogado como “Blue Monday”: “El día más triste del año”.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído