Pompeyo Torrealba: Hay que acercarse al Esequibo para recuperarlo

Crédito de imágenes: Luna Perdomo
pompeyo-torrealba-vladimir

El coronel Pompeyo Torrealba, exjefe de la Unidad Especial para El Esequibo, explicó que este territorio pertenece a Venezuela desde la Capitanía General de Venezuela en 1777. Por lo tanto, aclaró que ” hay que entender que Guyana es el espacio geográfico del tamaño que Inglaterra le compró a  Holanda”.

Años después, al Inglaterra otorgar la independencia a Guyana este país pretendió tomar la zona que, según Torrealba, había sido “robada”.

“Si Inglaterra anteriormente se había robado medio metro eso no quiere decir que sea tuyo”

Precisó que el territorio que le corresponde a Venezuela es el oeste del río Esequibo enfatizando que este debe ser recuperado “pero no desde Caracas”, sino acercándose al problema.

Consideró que Venezuela debe actuar al igual que Guyana, es decir, en ese territorio integran a Guayana en su mapa, en sus billetes y hasta otorgan cédula a los nacidos en esta zona. Por lo tanto, reiteró su petición de que 200 mil ciudadanos que habitan en este lugar tengan cédula venezolana “porque este es nuestro territorio”.

Venezuela ha dejado muchos espacios vacíos en el sur del territorio y cuando eso pasa, alguien los ocupa; apuntó.

Sobre el acuerdo de Ginebra (1966) consideró que este sirvió para establecer la zona en reclamación, pero no para recuperar el territorio.

Entre las incoherencias históricas, mencionó que el expresidente Marco Pérez Jiménez en 1957 instaló un consulado que posteriormente fue oficializado por el gobierno de Rómulo Betancourt.

El coronel considera que es una idea “estúpida” llevar el diferendo a instancias jurídicas porque se han cometido errores “garrafales” y, según dijo, “esa son cartas que tiene Guyana bajo la manga”.

Noticias relacionadas:

Piden que otorguen cédula venezolana a nacidos en Guayana Esequiba


 

Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído