Plinio Apuleyo Mendoza cuenta cómo inició la amistad entre García Márquez y Fidel Castro

El escritor y amigo íntimo de Gabriel García Márquez, Plinio Apuleyo Mendoza, se refirió este jueves en entrevista con CNN en Español a la muerte del Nobel de Literatura y dijo que Gabo “no se sentía cómodo con la fama” y que siempre se rodeaba de sus amigos más cercanos con quien conversaba “en confianza”.

Apuleyo Mendoza asegura que el Gabo tuvo muchas dudas sobre la publicación de Cien Años de Soledad, pues era un libro y una historia distinta a lo que la gente estaba acostumbrada a leer, por lo que no confiaba en que tuviera éxito.


Plinio Apuleyo Mendoza cuenta cómo inició la… por Globovision

“Nosotros convivimos en Cuba, estuvimos en esos primeros dos años de la revolución y comenzamos a ver cómo los periodistas comunistas se infiltraban por todas partes, buscaban contactos, conspiraban (…) Un grupo, en el que estaba también Mario Vargas Llosa, renunciamos y enviamos una carta firmada por todos los periodistas, pero yo no lo conseguí (al Gabo), pero yo sabía lo que él quería y puse su nombre, después me llegó una carta desde Venezuela donde decía ‘yo no queria firmar, después te explico, pero yo no quería firmar'”, cuenta Apuleyo Mendoza.

El periodista agrega que García Márquez pensaba que la revolución cubana “debía salvarse y eso le ganó la amsitad con Fidel Castro y me bromeaba diciéndome que me estaba volviendo de derecha, pero eso no hizo que terminara nuestra amistad”. Señaló que a pesar de que tenían muchas diferencias siempre mantuvieron muy fuertes los lazos de amistad.

Fuente de imagen: Archivo

 

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio