PJ: El venezolano se endeuda para poder cubrir sus necesidades

Rodolfo Burgos, miembro de la directiva de PJ en Maracaibo, manifestó que frente al incremento de los precios y la inflación, la gente no tiene otra opción para sobrevivir que endeudarse.

“Actualmente el venezolano vive una cultura de endeudamiento porque la canasta básica quintuplica el salario mínimo, lo que ha generado que el uso de la Tarjeta de Crédito (TDC) sea una necesidad. El 30% de incremento salarial no alcanza para pagar alimentación, servicio, casa; mucho menos alguna enfermedad”, precisó.

Se estima -a juicio de Burgos- que el uso de las tarjetas de crédito se ha incrementado en 80 por ciento y que las solicitudes de adquisición, a diferencia del 2013, incrementaron 125 por ciento, lo que equivale a tres o cuatro veces más de la demanda regular.

“De cada 10 personas que utilizan las TDC 7 son para compras de medicinas y comida. Antes era un lujo porque no todo el mundo tenía para pagarlas, pero ahora han pasado a ser una necesidad prioritaria aunque después se complique el pago. Por eso vemos cómo personas que cobran sueldo mínimo adeudan TDC de hasta 10 mil bolívares porque su sueldo no les alcanza”, comentó.

“Algunos pensarán que es la idiosincrasia del venezolano que le gusta endeudarse, pero cómo no hacerlo si como país, Venezuela cada año emite bonos de endeudamiento interno y externo y además el Presidente firma convenios internacionales comprometiendo el petróleo que aun no hemos sacado del suelo. El endeudamiento que vemos en las familias es el mismo que tenemos como país”, expresó Burgos.

El militante de la tolda amarilla exhortó al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) a que presente las cifras de inflación en el país. “Ya estamos a 23 de mayo y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) no ha mostrado las cifras de inflación del mes de abril”.

“¿Será que las están maquillando?”, se preguntó e indicó que ya son seis períodos consecutivos en los que Nelson Merentes no muestra las cifras en el tiempo correspondiente. Aquí lo que realmente sucede es que en Venezuela se juega con las cifras, el bosillo, la economía y con los venezolanos”.

Fuente de imagen: Prensa Primero Justicia

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio