Píntame Angelitos Negros los cantó Pedro Infante en bolero

AEB_3

Por Juan José Peralta

En 1948, luego del golpe de estado de Carlos Delgado Chalbaud al presidente Rómulo Gallegos, él y sus colaboradores fueron expulsados al exilio.

Ese mismo año se estrenó en México el filme Angelitos Negros y su música tenía la versión en bolero del poema del canciller de Gallegos Andrés Eloy Blanco, (imagen) Píntame Angelitos Negros, arreglo del actor y compositor mexicano Manuel “Maciste” Álvarez Rentería, quien omitió el diálogo inicial y redujo su extensión para adaptarlo.

El actor y cantante Pedro Infante protagonizó la cinta y la poesía del bardo cumanés se grabó en acetato de 45 revoluciones por minuto, formato hace tiempo en los museos.

En Venezuela se exhibió la película y algunas copias de la grabación llegaron para desagrado del Gobierno de Delgado Chalbaud, presidente de la Junta Militar de Gobierno, asesinado en noviembre de 1950.

El entonces teniente coronel Marcos Pérez Jiménez heredó el liderazgo de la junta y desató unja feroz represión contra la disidencia y cuentan que su policía política, la tenebrosa Seguridad Nacional, allanó en un barrio caraqueño el botiquín de Eladio Martínez, en busca de la copia del bolero grabado en 45 RPM que sonaba en el abdomen de la rockola Wurlitzer ubicada en un rincón del pequeño recinto.

Entre empujones y amenazas de los esbirros a Martínez le fue decomisado el disco y lo torturaron para arrancarle de dónde lo había sacado, con la poesía años antes escrita por el dirigente de Acción Democrática exilado en México.

La versión en bolero también la grabó Antonio Machín y se hizo muy popular en España y toda América Latina aunque generalmente se desconoció la identidad del creador de la letra original.

Surgieron nuevas versiones, entre ellas las del dúo uruguayo Los Olimareños, con una música distinta, en tiempo de pasaje llanero venezolano, devolviéndole el diálogo inicial del poema.

Dos cantantes norteamericanas hicieron sendas grabaciones en inglés con la versión de Álvarez Rentería, Eartha Kitt y Roberta Flack, incluida por esta última en su álbum de 1969 First Take.

También la grabó Javier Solís, nadie lo hizo en Venezuela y en homenaje al poeta recordamos que este jueves 06 de agosto se cumplen 119 años de su natalicio.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio