Piden investigar a alcalde en Bolívar por no recoger la basura

Crédito de imágenes: Globovisión
CaroníBolívar

El Movimiento Ecológico de Venezuela, la organización “Tengo derecho a vivir” y otros movimientos sociales que hacen vida en Ciudad Guayana, introdujeron este lunes ante la fiscalía superior del Ministerio Público un recurso en el que solicitan iniciar una investigación contra el Alcalde del municipio Caroní del estado Bolívar, José Ramón López, por las fallas que se registran en la zona en cuanto a la recolección de los desechos sólidos.

“Es una altísima responsabilidad que tiene el alcalde de Caroní, y por eso estamos pidiendo una investigación contra él, porque nos están exponiendo a todos los guayaneses a miles de enfermedades”, declaró Pastora Medina, presidenta del Movimiento Ecológico de Venezuela.

Medina espera que exista una sanción para el alcalde o, en su defecto, que los organismos competentes lo exhorten a resolver las situacion. “La Ley de Materiales, Desechos Tóxicos y Peligrosos establece de 4 a 6 años de cárcel para los funcionarios responsables de estas situaciones y también el pago de 8 mil Unidades Tributarias”, acotó.

Medina aseveóa que la situación es más grave aún tomando en cuenta que en Guayana existen unos 600 centros de salud entre públicos y privados, “y todos expulsan los desechos sin ningún control por parte de la alcaldía”

Comunidades “inundadas” de basura

En un recorrido realizado por el equipo de Globovisión en varios sectores de Guayana se evidenciaron los montones de basura. Los residentes aseguraron que llevan varios días sin el servicio de recolección de desechos e hicieron un llamado al alcalde López.

Sin embargo, la situación mas crítica se apreció en el Hospital Raúl Leoni Otero de Guaiparo, uno de los más grandes de la entidad. Allí los desechos que expulsan de los quirófanos y la basura del centro de salud genera contaminación “peligrosa”, toda vez que es un sitio que debe contar con las medidas sanitarias mínimas.

Psuv cuestiona gestión

Hasta este Hospital acudieron militantes del Psuv para denunciar la “mala gestión” de López y rechazar una supuesta multa que aplicará la municipalidad en caso de que los directores del centro médico no construyan un depósito para alejar los desechos del hospital.

Los denunciantes alegaron que es el alcalde quien debe resolver y no aplicar multas por un problema que, según ellos, se genera por las fallas en la recolección de basura por parte del despacho de José Ramón López.

De igual forma aseguraron que el problema se repite en mercados, ambulatorios y hasta en el Cementerio Municipal de Chirica, el más antiguo de Ciudad Guayana.

Jenny Vaz, dirigente sindical de la Alcaldía de Caroní sostuvo que solo cuentan con 4 compactadoras en mal estado para recoger la basura en Guayana.

López es militante del Psuv; sin embargo, sus compañeros de tolda cuestionaron insistentemente la situacion y recomendaron “poner su cargo a la orden” en caso de que el munícipe no se sienta “capaz” de recoger la basura.


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído