Piden al TSJ resolver el problema de la basura en el estado Sucre

Crédito de imágenes: Corbis//referencial/
Basura

Vecinos de los municipio Sucre y Bermúdez, en el estado Sucre, acudieron al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para introducir un recurso de amparo por las fallas en el sistema de recolección de desechos que, denuncian, fue implementado por el alcalde.

El abogado Alfredo Ramos presentó la petición, a través de un documento consignado ante la Sala Constitucional del máximo tribunal del país, donde solicitaron celeridad en su pronunciamiento.

“Estamos introduciendo una demanda por protección de los derechos de intereses colectivos y difusos, conjuntamente con un amparo cautelar ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, por la acumulación excesiva de desechos sólidos en la extensión de los municipios”.

Ramos aseguró que la solicitud están enmarcadas en el derecho fundamental a la salud, previsto en los artículos 87 y 127 de la Constitución Nacional.

“Los gobiernos municipales no se dedican a resolver este problema que vivimos en Sucre. Es común ver grandes cantidades de basura en la vía pública, así como en centros asistenciales, estudiantiles y zonas comerciales. Esto favorece la proliferación de enfermedades que podrían poner en peligro nuestra salud”.

Sobre el documento

En el documento solicitado al TSJ, la comunidad pide que se revise esta medida y se ordene la limpieza en la entidad en 15 días calendarios, con el propósito de que los municipios queden libres de desechos sólidos.

“Día a día sufrimos las consecuencias de la mala gestión ambiental del Alcalde. Salimos de nuestras casas y encontramos montañas de basura de hace dos o tres semanas atrás”, señaló Ricardo Márquez, habitante de la parroquia Valentín Valiente de Cumaná, situada en la entidad oriental.

El vocero de la comunidad destacó que los camiones de basura deberían pasar tres veces a la semana por la parroquia Valentín Valiente.

Sin embargo, existe irregularidad con las rutas que, en ocasiones, no operan en la jurisdicción, aseguró. “Seguiremos tomando medidas hasta conseguir que el Gobierno resuelva el problema de la basura en el Estado Sucre”, concluyó.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído