Perú cancela la alerta de tsunami tras sismo que causó 9 heridos

La Marina de Guerra peruana canceló hoy la alerta de tsunami en todo el litoral del país declarada tras el fuerte sismo de 8,2 que afectó el norte de Chile y que causó al menos 9 heridos en Perú.

En un comunicado, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó de ello tras recibir la cancelación de la alerta del Centro de Alarma de Tsunamis del Pacífico y después de verificar la información procedente de los mareógrafos del litoral.

La Marina de Guerra recuerda, en su nota, que debido a las características del terremoto se emitió una alarma de tsunami para el litoral sur y alerta de tsunami para el litoral centro y norte.

En su comunicado informa de “un oleaje anómalo en el litoral sur producido por fluctuaciones debido a la gran cantidad de energía liberada por el citado sismo, tendiéndose a su disminución gradual en las próximas horas”.

El terremoto que sacudió hoy el norte de Chile se sintió también en la ciudad peruana de Tacna y las regiones vecinas de Moquegua y Arequipa, informó el Instituto Geofísico de Perú (IGP).

Según el informe preliminar del IGP, el sismo se sintió a las 18.46 horas (23.46 GMT) con una intensidad de V grados en Tacna y de IV en las regiones vecinas de Moquegua y Arequipa.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó, en un comunicado, de que el movimiento telúrico causó 9 heridos leves, además de daños a 7 viviendas y el derrumbe de un templo, sin especificar los lugares.

El servicio eléctrico afectado en las regiones de Tacna, Moquegua y Arequipa se restablece paulatinamente en las últimas horas, según un informe preliminar.

Tras el seísmo, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, informó de que se cerraron los accesos a la Costa Verde desde los distritos de San Miguel, Magdalena, San Isidro, Miraflores y Barranco.

En Tacna, la directora regional de Educación, Magda Portugal, informó de la suspensión de las labores escolares en la provincia de Tacna para realizar la verificación de la infraestructura de los centros educativos, según RPP.

Las autoridades policiales de Tacna también informaron de que la frontera peruana con Chile se ha cerrado hasta mañana tras informarse de la fuga de más de 300 internas de la cárcel de Iquique, según el diario El Comercio.

Fuente imagen: EFE

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio