Perder la visión aumenta el riesgo de tener pensamientos suicidas

Crédito de imágenes: Corbis /
lectura_ciego

La disminución visual estuvo asociada con la aparición de pensamientos o intentos suicidas en un nuevo estudio realizado en Corea del Sur.

“Las personas con deterioro de la visión a menudo padecen consecuencias psicosociales importantes”, escriben los autores en British Journal of Ophthalmology.

“Los oftalmólogos deberían asumir la responsabilidad de ayudar a reducir la tendencia suicida y prevenir el suicidio en los pacientes con baja agudeza visual alentándolos a buscar asistencia psiquiátrica, en especial si perciben que la enfermedad ocular produce estrés grave”, agregan.

El equipo de Tyler Hyungtaek Rim, del Instituto de Investigación de la Visión de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yonsei, Seúl, les realizó exámenes oculares a casi 30.000 adultos en el período 2008-2012.

Los participantes respondieron sobre su salud mental, incluidos la idea del suicidio, los intentos suicidas y la depresión, como así también si habían o no recibido algún tipo de asistencia.

El 16 por ciento había tenido pensamientos suicidas el año anterior y el 1 por ciento había intentado suicidarse. Un 4 por ciento dijo que un médico le había diagnosticado depresión y apenas el 2 por ciento había recibido asistencia por problemas de salud mental.

La calidad de vida del grupo tendió a disminuir a medida que empeoraba la salud visual. De hecho, los participantes con peor visión (baja visión profunda o ausencia de percepción de la luz) eran dos veces más propensos a haber tenido pensamientos suicidas y tres veces más propensos a haber intentado suicidarse que los participantes con visión normal.

El doctor Byron Lam, investigador del Instituto de Oftalmología Bascom Palmer de la Facultad de Medicina de University of Miami, y que no participó del estudio, consideró que la investigación es interesante y que el hallazgo de este aumento de los pensamientos suicidas asociadas con la visión en la población coreana es importante.

“Lo interesante es que no detectaron una conexión con la depresión y sabemos que la relación entre la visión, el deterioro visual y la depresión está bien documentada”, agregó Lam, que atribuyó ese resultado a las diferencias en la prevalencia de la depresión de las etnias o en su evaluación.

“Pensé que el resultado era algo inusual porque la mayoría de los estudios publicados detectaron esa relación”.

Lam había analizado la relación entre la pérdida visual y la mortalidad, incluidas las causas no intencionales y el suicidio.

“Ahora sabemos con certeza que el deterioro visual eleva el riesgo de morir, de modo que tener baja visión ya aumenta per se ese riesgo”, indicó Lam.

Fuente: Reuters / MG

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio