Parlamento polaco aprueba resolución en homenaje a Juan Pablo II

El Parlamento polaco aprobó este jueves una resolución en homenaje a Juan Pablo II con motivo de su próxima canonización, pero sin la unanimidad esperada, ya que los partidos minoritarios de izquierda y anticlerical se opusieron a un texto con referencias religiosas.

La resolución, aprobada tras un intenso debate, se refiere a Karol Wojtyla como “cabeza de la Iglesia universal y gran polaco”.

En el texto, los diputados agradecen el papel decisivo de Juan Pablo II en el final de comunismo y la llegada de la libertad a Polonia, al tiempo que no olvidan su “gran autoridad moral como predicador del evangelio de Jesucristo”.

Los partidos minoritarios Alianza de Izquierda y Tu movimiento, este último de marcada tendencia anticlerical, se opusieron a la resolución, que finalmente no pudo ser aprobada por unanimidad, como pretendían sus impulsores, un grupo de diputados de centroderecha.

Para la Alianza de Izquierda y Tu movimiento, el Parlamento polaco no debe destacar actos religiosos, ya que se trata de una institución del Estado.

Estos legisladores defendían que el texto de homenaje se ciñera al legado político de Juan Pablo II, como uno de los principales artífices para el advenimiento de la democracia a Polonia en 1989.

Los historiadores sostienen que la visita del papa a Polonia en 1979 supuso un acelerador para el cambio de Gobierno y la caída del comunismo.

Poco después nacía el sindicato Solidaridad, que siempre contó con el apoyo activo de Juan Pablo II, un respaldo que sirvió para dar a conocer el movimiento y a su líder, Lech Walesa, en la escena internacional.

El tributo de la cámara baja polaca se produce en vísperas de la canonización de Karol Wojtyla el próximo domingo.

Globovisión seguirá en directo las canonizaciones en el Vaticano, si quiere más información ingrese a nuestro canal dedicado a los papas Juan Pablo II y Juan XXIII.

Fuente imagen: Archivo

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio