Papa nombra a miembros de la Pontificia Comisión para América Latina

Crédito de imágenes: EFE /
papafrancis

El papa Francisco ha nombrado a tres nuevos miembros de la Pontificia Comisión para América Latina, uno de Uruguay, otro de Panamá y un tercero de Argentina, informó hoy la Santa Sede en un comunicado.

Los nuevos miembros de la Pontificia Comisión para América Latina son Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo (Uruguay); José Luis Lacunza Maestrojuán, obispo de David (Panamá); y Andrés Stanovnik, arzobispo de Corrientes (Argentina).

Sturla y Lacunza fueron nombrados cardenales de la Iglesia Católica el pasado 14 de febrero por el papa Francisco, en su segundo consistorio.

Sturla nació en Montevideo (sur de Uruguay), el 4 de julio de 1959, y cursó estudios de Filosofía y Ciencias de la Educación en el Instituto Miguel Rúa de los Salesianos de la capital uruguaya y de Teología en la actual Facultad de Teología del Uruguay Monseñor Mariano Soler.

Fue ordenado sacerdote en la Congregación Salesianos de Don Bosco (SDB) el 21 de noviembre de 1987 y a lo largo de su vida profesional ha ocupado diversos cargos, tanto pastorales como de gobierno, sobre todo en su Congregación Salesiana, entre los que se encuentra el de consejero de estudios en las Escuelas Profesionales Talleres Don Bosco.

Por su parte, Lacunza es agustino recoleto nacido en España, en Pamplona (Navarra) el 24 de febrero de 1944, aunque ha vivido la mayor parte de su vida como religioso en Panamá.

Fue ordenado sacerdote en Pamplona el 13 de julio de 1969 y ha sido consejero provincial de la provincia de Centroamérica y Panamá de 1976 a 1982, administrador de la misma Vicaría de 1976 a 1985, o presidente de la Federación de Educadores Católicos y miembro del Concejo Presbiteral Archidiocesano de Panamá.

Finalmente, Stanovnik nació en Buenos Aires el 15 de diciembre de 1949 y en 1978 entró la Orden de los Capuchinos, donde fue ordenado sacerdote ese mismo año.

Dentro de la orden ha sido maestro de novicios, vicario provincial, director del Movimiento Juvenil Franciscano, Superior y párroco de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en La Cumbre (Córdoba) y de Nuestra Señora del Rosario de Pompeya (Mar del Plata).

La Pontificia Comisión para América Latina fue instituida por Pio XII el 21 de abril de 1958 con la tarea de estudiar de manera unitaria las principales cuestiones de la vida católica, la defensa de la fe y el incremento de la religión en América Latina.

También para favorecer una mayor colaboración entre los dicasterios de la Curia romana interesados en la solución de problemas y en ayudar a las Iglesias del continente y al Consejo Episcopal Latino-americano (CELAM).

Fuente: EFE / MG

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído