Palacios: 4 plantas productoras de atún están paralizadas

Crédito de imágenes: Globovision
economía-Roger-Palacios-Atún

Roger Palacios, coordinador de Unete, sector alimentos, afirma que cuatro plantas productoras de atún se encuentran paralizadas en el país que podrían abastecer el 75% del mercado nacional. Las plantas paralizadas son La Gaviota, Propisca, Alimentos Polar Marigüitar y Avecaisa y están afectados 2.400 trabajadores. “El gobierno no ha mostrado diligencia para reactivar la producción de atún. Pero se siguen dando dólares preferenciales para la importación de más de 4 mil toneladas de atún congelado ecuatoriano y lomo de atún”, afirma Palacios.

El representante sindical explica que recientemente llegaron al país 400 toneladas de lomo te atún, cuyo precio está a 900 bolívares el kilo, “esto hará que el precio del atún siga subiendo. Importar atún beneficia a quienes lo comercializan y al gobierno por el cobro del IVA, pero el pueblo se ve afectado“, aseveró.

Para Palacios es “fundamental que se despolitice la discusión de la producción de atún. Nosotros calculamos que se necesitan entre 60 y 80 mil toneladas para abastecer el mercado nacional, pero eso no lo puede hacer solo el gobierno, ni el empresariado ni los trabajadores”. Detalla que el gobierno puede traer la materia primera y distribuirla entre los productores a través de un acuerdo entre las partes.

El dirigente explica que para reactivar la producción también debe actualizarse el parque industrial que se ha visto por la paralización de las plantas. “En este momento hay 2 o 3 empresas activas, con las 400 toneladas que acaban de llegar se pueden reactivar tal vez durante dos semanas, como máximo”, informa.

Redactor: SHV


 

Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovision

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído