Intercambio comercial entre países del Mercosur alcanza solo 13 %

conapri

El director ejecutivo de Conapri, Eduardo Porcarelli, indicó que con la reunión 46 de Mercosur que inicia este martes en Caracas, todos los países miembros de la alianza pretenden buscar negociaciones.

Explicó que el intercambio comercial interregional entre los países miembros debería aumentar, ya que este solo alcanza el 12 % o 13 %, mientras que en alianzas como la Unión Europea el intercambio interno llega a 70 %.

Aseveró con esta nueva reunión, en la que Argentina asume la presidencia rotativa de la alianza, Venezuela busca la ampliación del Mercosur, mientras Brasil busca acelerar los plazos para una zona de libre comercio que se concrete en el 2019; paises como Brasil y Uruguay están tras negocios con la Unión Europea.

A propósito de las recientes declaraciones del presidente de Uruguay, José “Pepé” Mujica, Porcarelli indicó que este supone que el sistema de solución de controversias de la alianza no es efectivo y que el MERCOSUR debería dejar a los países lograr acuerdos bilaterales con terceros países.

En cuanto a las futuras alianzas, dijo que hay que esperar resultados y ver como funcionan los acuerdos de la zona económica con Petrocaribe y el Alba.

Explicó que existe mucha preocupación de cara a Venezuela. “Tenemos un déficit de balanza comercial con el MERCOSUR y es lo que claman los productores nacionales para responder a este compromiso en el que estamos involucrados desde hace años”, apuntó.

Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído