Países centroamericanos y del sur respaldan a Venezuela ante decreto de EEUU

Crédito de imágenes: AVN
paises-del-sur

El anuncio de las sanciones por parte de Estados Unidos a siete funcionarios del alto gobierno venezolano así como declarar al país como una “amenaza” para su seguridad, desencadenó manifestaciones de apoyo por parte de organismos del sur así como mandatarios y pueblos centroamericanos

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), – que son parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU- junto a la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), alzaron sus voces a favor de Venezuela.

Cancilleres de la Unasur emitieron un documento en el que se expresa el respaldo a Venezuela de forma irrestricta e instaron a EEEUU a respetar la soberanía de todos los demás países y “a evitar medidas injerencistas que puedan producir desestabilización en los pueblos hermanos”.

El presidente de la Unasur, Ernesto Samper, aspira que la VII Cumbre de las Américas, que se realizará los días 10 y 11 de abril en Panamá, sirva para retomar el diálogo y rediseñar las relaciones del hemisferio. A esta cita asistirá el mandatario norteamericano Barack Obama.

Entretanto, en la reunión extraordinaria del Alba, que se llevo a cabo en Caracas, se hizo lo propio. El organismo pidió el cese inmediato del hostigamiento y las “agresiones que el Gobierno de Estados Unidos mantiene contra Venezuela”.

En la declaración final de la Cumbre Extraordinaria del Alba, las naciones del bloque abogan por la conformación de un grupo que facilite la diplomacia de paz entre EEUU y Venezuela.

Bajo esta perspectiva, el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció que la Celac está analizando un documento que será dirigido a EEUU en respuesta a las medidas declaradas contra Venezuela.

“El llamado al Gobierno de EEUU es a estar dispuesto a un diálogo y no acciones que impliquen un conflicto internacional”, dijo, recordando que determinadas cuestiones son competencia de la ONU y no de EEUU”, señaló en días pasados.

Los presidentes Evo Morales, Bolivia, Rafael Correa de Ecuador, Cristina Fernández, Argentina y Daniel Ortega de Nicaragua, dieron un espaldarazo a Nicolás Maduro e instaron a la nación norteamericana a derogar el decreto contra Venezuela.


Tuitazo mundial contra medidas de Obama

La reacción del presidente Nicolás Maduro no se hizo esperar y entre las acciones para que Barack Obama derogue el decreto en el que declara a Venezuela amenaza para la seguridad de EEUU, convocó a un  “Tuitazo Mundial” en el que hasta la fecha se han contabilizado  dos millones 500 mil de mensajes,

En el marco de la campaña “¡Obama deroga el decreto ya!”, en las plazas Bolívar del país también se llevan a cabo jornadas de recolección de firmas en las que se busca tener como meta unos 10 millones de rúbricas.

Recientemente, el parlamento venezolano ante la solicitud de una ley Habilitante para hacer frente a lo que Maduro catalogó como “agresiones de la nación del norte” le concedió poderes especiales para evitar “injerencia de potencias extranjeras”.

Redactor: Xulamy Fernández Lovera


Este contenido tiene todos los derechos reservados a Globovisión

 

 

 

 

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído